Llega el verano y la mayoría de ciudadanos españoles huyen a las playas de España en busca de unos días de descanso y un lugar en el que combatir las elevadas temperaturas que acompañan al periodo estival. Sin embargo, a veces estos idílicos días de descansos se ven un poco trastocados por una oleada de medusas que impide a los turistas disfrutar de un baño en el mar totalmente despreocupados. Esto es lo que está ocurriendo en las playas de Ferrol, donde han dado la alerta por la presencia de medusas velero.
Los servicios de socorrismo informaron el pasado 25 de julio de que habían detectado la presencia de medusas velero, quienes además han detallado los arenales ferrolanos en los que han sido avistadas con el fin de que los ciudadanos que acudan a estos terrenos vayan con cuidado. Estos animales han sido vistos en Doniños, San Xurso, Marmadeiro, Ponzos y Sartaña. Además, según han explicado estos profesionales, este tipo de especie es una de las pocas que pueden sobrevivir en la superficie de alta mar, pero los vientos han provocado que lleguen hasta los arenales gallegos. A diferencia del resto de medusas, las cuales suelen vivir en zonas más profundas y cuando llegan a las orillas ya se encuentran medio muertas.
Te puede interesar: Estos son los tipos de medusas habituales en playas de España: cuáles son más peligrosas y cuáles son típicas en Mallorca e Ibiza
Por otra parte, los socorristas han detallado también que el aspecto que presentan las medusas velero es muy similar al de las carabelas portuguesas, las cuales aparecieron hace años en A Coruña. La diferencia entre ambas es que las velero presentan un tamaño inferior a las otras y poseen un veneno que resulta inofensivo para los humanos. Aun así, en necesario extremar la precaución si se encuentran con una de estas en la arena.
Te puede interesar: Por qué tampoco debes bañarte en la orilla si hay medusas en la playa
Cuentan con un tamaño de unos 7 centímetros de largo, tiene una campana que se encuentra sobre la superficie, a diferencia de otras medusas, estas no se hinchan, sino que se endurecen, consiguiendo un aspecto de vela (de ahí su nombre).
Recomendación de los expertos
Desde Protección Civil no han dudado en enviar una serie de recomendaciones para que un ciudadano sepa como actuar si se encuentra con una medusa de esta especie. En primer lugar, indican que no se recomienda tocarlas si presentan un color azul, ya que eso indicaría que están vivas. Además, el contacto con estos animales podría provocar una reacción alérgica. Por otra parte, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA) una ONG gallega dedicada al estudio y divulgación de los mamíferos marinos y tortugas en Galicia, ha recomendado que se retiren las medusas de los arenales, algo que llevan realizando desde hace unas semanas.
Seguir leyendo: