A qué edad se terminan las cuentas bancarias para jóvenes en CaixaBank, Santander, Unicaja, BBVA y otros bancos

El principal distintivo de estos productos es que ofrecen tarjetas gratuitas y no cobran comisiones

Una joven paga con su tarjeta de crédito en un local. (Getty)

Las entidades bancarias, en uno de sus múltiples intentos por atraer nuevos clientes, suelen comercializar productos especialmente pensados para los adolescentes y la gente joven. Las cuentas corrientes para jóvenes son uno de los mejores ejemplos. Estos depósitos se dirigen a las personas mayores de 18 años que, en muchos casos, no cumplen todavía con el abanico de condiciones que exigen las compañías para abrir una cuenta normal. Estos productos, por norma general, llevan asociados una serie de beneficios. Sin embargo, las ventajas no duran toda la vida y al cumplir determinada edad, la cuenta se transforma en un título normal.

Te puede interesar: Estos son los tres bancos de España que cobran una comisión de 240 euros por tener una cuenta bancaria

Muchos bancos piden una serie de requisitos para vender sus mejores productos, como demostrar un nivel mínimo de ingresos o domicilar una nómina. Sin embargo, casi ningún estudiante puede satisfacer estas condiciones. Las entidades, conocedoras del problema, lanzan cada cierto tiempo distintos paquetes de cuentas corrientes para jóvenes. Estos productos no suelen tener comisiones de mantenimiento y permiten realizar transferencias sin cargos extra. Además, las tarjetas asociadas son gratuitas y en ocasiones contemplan descuentos específicos.

Read more!
Una joven pasa por delante de un cajero del Banco Santander. (EFE)

¿Hasta cuándo puedes tener una cuenta joven?

Las cuentas bancarias para jóvenes tienen fecha de caduciad. Ninguna norma establece una edad máxima para poder disfrutar de este tipo de productos, por lo que son los propios bancos quienes fijan este límite. Los clientes deben prestar atención al tope que marca su compañía para que el cambio de condiciones no pille a nadie por sorpresa. Estas son las edades máximas que las principales entidades proponen como margen para hacer uso de las cuentas para jóvenes:

  • EVO Bank: 24 años.
  • CaixaBank: 25 años.
  • Bankinter: 25 años.
  • Unicaja: 27 años.
  • BBVA: 29 años.
  • Banco Sabadell: 29 años.
  • Banco Mediolanum: 29 años.
  • Kutxabank: 29 años.
  • Abanca: 30 años.
  • Banco Sabadell: 30 años.

Cuando se termina el período de validez la cuenta joven, los clientes a menudo se ven envueltos en un mar de dudas. Muchos buscan un producto de condiciones similares, con comisiones bajas o incluso a coste cero. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda estar pendiente de los requisitos y cláusulas que incluyen los paquetes de cada compañía. Asimismo, recuerda que existen entidades que ofrecen cuentas online sin ningún gasto de mantenimiento y con tarjetas de débito gratuitas.

Te puede interesar: Estos son los tres bancos españoles más resistentes a una crisis económica según Europa

Si los usuarios prefieren mantenerse en el mismo banco, para evitar trámites burocráticos, tienen que acordar las condiciones en las que seguir ligados a la entidad. No obstante, cuando se acaba el plazo de vigencia de una cuenta joven, los clientes pueden buscar otras alternativas y solicitar el cambio a cualquier otra compañía que se ajuste mejor a sus necesidades.

Seguir leyendo:

Read more!