¿Qué es un plan de pensiones?

Se trata de un método de ahorro a largo plazo que tiene como objetivo garantizar un colchón del que hacer uso cuando se acerca la jubilación

Guardar

Nuevo

Los planes de pensiones surgen para garantizar que los trabajadores disponen de un fondo de ahorros cuando alcanzan la jubilación. (Getty)
Los planes de pensiones surgen para garantizar que los trabajadores disponen de un fondo de ahorros cuando alcanzan la jubilación. (Getty)

Los trabajadores, cuando acarician la edad de jubilación, piensan automáticamente en el dinero. Los ciudadanos que más tiempo hayan cotizado tendrán derecho a una pensión contributiva más elevada, aunque no siempre puede resultar suficiente, sobre todo cuando la persona tiene que subsanar los gastos de su familia. Los planes de pensiones se presentan en estos casos como una buena alternativa para garantizar la existencia de un colchón cuando los empleados dejan atrás la vida laboral. Se trata de un producto de ahorro e inversión, pensado para reservar parte de los ingresos con el objetivo de conseguir una renta adicional en el momento del retiro.

Te puede interesar: Qué es el fondo de garantía de depósitos: así cubre los ahorros de los españoles en caso de problemas o quiebra de un banco

Por norma general, todos los españoles piensan en el factor económico cuando escuchan la palabra jubilación. La cuantía de los subsidios, en ocasiones, resulta insuficiente para mantener el nivel de vida con el que sueñan los pensionistas. En otros casos, las cargas familiares merman este desembolso. Los planes de pensiones sirven precisamente para complementar las pensiones, puesto que son un mecanismo previsional a largo plazo.

Una pareja consulta el dinero acumulado en su plan de pensiones. (Getty)
Una pareja consulta el dinero acumulado en su plan de pensiones. (Getty)

Los planes de pensiones ofrecen una serie de ventajas para las personas trabajadoras. Para empezar, permiten un importante ahorro fiscal, puesto que las cantidades aportadas pueden ser desgravadas por el titular en su declaración de la renta. Asimismo, son perfectamente moldeables y existe la posibilidad de solicitar un rescate antes de alcanzar la jubilación. En la otra cara de la moneda se encuentran los inconvenientes, como por ejemplo, los límites máximos de aportación anual o las contrariedades de la rentabilidad.

¿Cómo funciona un plan de pensiones?

Un plan de pensiones se basa en una serie de aportaciones, que pueden ser puntuales o periódicas, y son invertidas por los gestores del plan. Este proceso sigue unos criterios de rentabilidad y riesgo previamente acordados en la política del programa. El titular es quien realiza las aportaciones, que pueden suspenderse y reanudarse en cualquier momento. La aportación máxima que se puede hacer a un plan de pensiones es de 1.500 euros anuales.

Te puede interesar: Estos son los trabajadores que más cotizan a la Seguridad Social: así son las bases de cotización

El cliente debe adaptar el plan de pensiones a su perfil para no caer en riesgos adicionales o costes extra de rentabilidad. Las cantidades que se aportan pueden ser desgravadas en el IRPF y los trabajadores pueden rescatar el plan de pensiones en cualquier momento si así lo consideran. En estos casos, el usuario puede reclamar las aportaciones realizadas más la rentabilidad que hayan generado. No obstante, sólo se puede rescatar este dinero de forma anticipada cuando es posible acreditar una situación de desempleo de larga duración, incapacidad laboral permanente, enfermedad grave o dependencia.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo