En la Comunidad de Madrid existen en una infinidad de pueblos que visitar durante el fin de semana o para pasar unos días. Sin embargo, solo hay uno posean el título de pueblo más pequeño de la Comunidad de Madrid. Se trata de Madarcos y se encuentra ubicado en la zona norte de la región madrileña, a unos 100 kilómetros del centro de la capital. En este municipio viven unas 64 personas, aunque después que se produjera la pandemia, también se ha convertido en un refugio para muchos madrileños que buscan escapar de la vida de la ciudad.
Este territorio se encuentra situado en la Sierra del Rincón, en las estribaciones de Somosierra y destaca por su arquitectura tradicional, dado que fue una villa medieval y asentamiento de pastores. Esto hace que sus casas sean cuadras rehabilitadas, de una sola planta, cubierta a dos aguas y con muros de mampostería con roca de granito y esquisto. Entre los edificios quedan espacios para las huertas y corrales cerrados de piedra.
Te puede interesar: El pueblo español amurallado y con un castillo que está entre los mejores del mundo para hacer turismo
Además, su economía se concentra en actividades tradicionales, en especial la ganadería. Y, a pesar de ser un pueblo pequeño, el más pequeño de Madrid, cuenta con una iglesia, la Parroquia de Santa Ana, construida en el siglo XVII y un bar llamado La Fragua. También cuenta con un ahumadero, un polideportivo.
Te puede interesar: La cueva escondida de Alicante: una hermosa piscina natural que es la desembocadura de un río subterráneo
Pero sin duda uno de los grandes atractivos del pueblo es su escuela de hostelería, en la que se imparten gran variedad de cursos, dado que intentan llegar a todo tipo de público. Desde arroces, tapas, sushi, cursos de repostería, cocina a baja temperatura, cocina vegana y vegetariana, de corte de jamón. Además, también aceptan sugerencias de los alumnos para nuevos cursos.
Madarcos, reconocido por la Unesco
El 15 de junio del año 2022, Madarcos traspasaba no solo las fronteras de su diminuto pueblo, sino las de España, para ponerse bajo el foco de nada más y nada menos que de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Y es que, en esa fecha, esta organización internacional decidió ampliar los límites de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, incluyendo a Madarcos.
A principios del verano de 2018, la Comunidad de Madrid dirigió al Ayuntamiento de Madarcos la posibilidad de que se incorporaran a la Reserva de la Biosfera. A partir de ese momento, no dejaron de trabajar en el proyecto para que se hiciera realidad, rellenando toda la documentación necesaria y realizando estudios florísticos de avifauna, así como actividades divulgativas.
El 24 de septiembre de 2021, durante la reunión del Comité Español del Programa MaB de la Unesco, dieron el visto bueno a la propuesta. Aunque no fue hasta un año después en que se logró la aprobación definitiva y la ampliación se hizo realidad.
Seguir leyendo: