La violencia machista se dispara en un mes de julio negro: 32 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año

El Ministerio de Igualdad ha confirmado este miércoles la última víctima mortal, una mujer de 22 años vecina de Utrera (Sevilla)

Guardar
Imagen de archivo de una
Imagen de archivo de una protesta contra la violencia machista. (Biel Aliño / EFE)

Él número de mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año asciende a 32 con la confirmación de la última víctima mortal, una joven de 22 años vecina de Utrera (Sevilla). El Ministerio de Igualdad ha confirmado este miércoles el crimen como un caso de violencia de género, tan solo un día después de convocar un comité de crisis para evaluar los posibles fallos del sistema ante el repunte de feminicidios. En el mes de julio se han contabilizado ocho asesinatos, la cifra más alta desde enero, un dato que corrobora una tendencia que lleva dos décadas sobre la mesa: los períodos vacacionales son los más mortíferos del año.

Este mes se ha convertido en uno de los más duros desde que existen registros, de hecho, es el tercer peor julio de la historia, sólo superado por los de 2015 y 2010. Por detrás están los meses de enero, junio, agosto y diciembre. Los dos últimos feminicidios, que se han producido esta misma semana, elevan a 1.216 el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde que se comenzaron a publicar estadísticas, en el año 2003.

Te puede interesar: Radiografía del incremento de violencia machista en España: “Cada época de avances en igualdad provoca una reacción patriarcal”

Este miércoles, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado el último asesinato machista del año. Se trata de Vanessa, una joven de 22 años que fue asesinada por su exmarido tras recibir varios golpes en la cabeza. La víctima vivía en una casa de acogida para nicaragüenses exiliados en Utrera (Sevilla), después de haber abandonado su país por el aumento de la represión y la pérdida de derechos. El presunto agresor no tenía ninguna denuncia previa.

Tan sólo un día antes, el Ministerio de Igualdad notificaba otro caso. En esta ocasión, la víctima era una mujer de 29 años residente en Barcelona. El pasado sábado, su pareja, un hombre con el que compartía domicilio, la acuchilló con un arma blanca. La delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, ha comparecido este martes tras la reunión del comité de crisis: “En el mes de julio es cuando se producen más casos de toda la serie histórica. Es una época comprometida, hay que estar alerta de la violencia de género más extrema”.

De las ocho mujeres asesinadas en el mes de julio, tan sólo una había presentado denuncias previas contra su agresor. Además, ninguna de las tres últimas víctimas llegaba a los 30 años. Victoria Rosell ha recordado la necesidad de implicar a la gente joven en la lucha contra la violencia machista: “Es importante insistir en que los mensajes que le lleguen a la juventud no pueden ser de relativización y menos de negacionismo”. Este mes, 11 niños se han quedado huérfanos por culpa de los feminicidios, ocho de ellos menores de edad.

Seguir leyendo:

Guardar