La Guardia Civil quiere pagar 55 euros por tricornio y para la única empresa que los hace “no es rentable”

La Benemérita licita un nuevo contrato para adquirir 1.090 de estos sombreros. Una firma sevillana que lleva haciéndolos desde 1912 de forma manual se lamenta del precio tan bajo que se oferta

Guardar

Nuevo

El Servicio de Abastecimiento de la Dirección General de la Guardia Civil acaba de licitar un contrato para adquirir 1.090 tricornios. El problema es que, para las empresas, cada vez es menos rentable fabricarlos

El Servicio de Abastecimiento de la Dirección General de la Guardia Civil acaba de licitar un contrato para adquirir 1.090 tricornios, por los que quiere pagar un precio máximo de 55 euros la unidad (sin IVA). El tricornio es seguramente la prenda más característica de la Benemérita, la “cacerola” como la llaman cariñosamente dentro del Cuerpo. El problema es que hay pocas empresas en el mundo que puedan presentarse a esta adjudicación. En España, la firma sevillana Manufacturas Moya asegura que es la única con capacidad para competir por este contrato. “Pero a 55 euros hay muy poco margen de beneficio. No es rentable”, asegura María del Carmen Pérez Moya, la cuarta generación a cargo de esta fábrica textil creada en 1912.

El tricornio ha pasado de ser el sombrero oficial de la Guardia Civil a una prenda que ya solo se usa en ciertas ocasiones, como actos protocolarios y de representación, desfiles y determinados servicios en embajadas y edificios públicos. Pero cada cierto tiempo la dirección del Cuerpo sigue licitando contratos para adquirir nuevas unidades, que se entregan a los agentes que se incorporan a la Benemérita o que sirven para reponer aquellos que se estropean con el paso del tiempo. “La vida útil de tricornio es de cinco años. Si en ese plazo se deteriora mucho por necesidades del servicio, puedes pedir uno nuevo, pero no suele pasar. Yo, por ejemplo, el que utilizo ahora lo tengo desde hace diez años. Si está en buen estado, sigues con él, y si lo pierdes lo tienes que pagar tú”, explica un portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civill (AUGC).

Te puede interesar: Alerta de la Guardia Civil: así es el ‘timo del nazareno’, la técnica de los ladrones para comprar sin pagar

En esta última licitación, la Guardia Civil quiere pagar un máximo de 59.590 euros por nuevo lote de tricornios, importe que calcula que le llegará para adquirir 1.090 unidades (a 55 euros el sombrero). Según el pliego técnico del contrato, esta “prenda de cabeza estará formada por una armadura revestida, forro interior, forro exterior y sudadero”. Además, cada tricornio “llevará su sombrerera para guarda y protección del artículo”. La armadura deberá estar forrada con “tres piezas de polivinilo negro, acabado charol, debiendo tener una forma tal que queden adaptadas a dicha armadura con la suficiente tirantez para que no formen arrugas”. Su peso máximo no debe superar los 235 gramos.

Detalle técnico del tricornio que solicita la Guardia Civil
Detalle técnico del tricornio que solicita la Guardia Civil

Manufacturas Moya, con sede en el pueblo sevillano de Herrera, asegura que se va a presentar al contrato. “Siempre lo hacemos, somos la única firma que queda en España que sigue fabricando este tipo de producto tan concreto”, señala María del Carmen Pérez, bisnieta del fundador de la empresa, que fue guardia civil antes de decidir crear un negocio que hoy en día diseña todo tipo de uniformidades para los distintos Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales, incluso Protección Civil, vigilantes de seguridad y guardas rurales y de cotos de caza.

Hechos a mano

“El problema”, señala María del Carmen, es que cada vez es menos rentable fabricarlos. “Han subido los costes de los materiales, el corcho, el charol y la mano de obra. Nosotros los hacemos a mano. Se tarda cuatro o cinco días en hacer uno. Los seguimos haciendo por tradición, pero el margen de beneficio es muy escaso”, explica. De hecho, en su página web el típico tricornio de “armazón totalmente artesanal de corcho natural, antitérmico natural, forrado en charol negro, forro interior raso azul con badana de piel, anatómico y que no se deforma al caerle la lluvia” se vende a 60,50 euros con IVA, aunque reconocen que en breve van a tener que subir el precio.

El tricornio de Manufacturas Moya
El tricornio de Manufacturas Moya

Hubo una época en que los Moya y su fábrica de Herrera llegaban a hacer 40.000 tricornios al año y empleaban a una veintena de trabajadores. Pero en 1989, el entonces director de la Guardia Civil, Luis Roldán, dictó la Orden General que sustituyó el tricornio como prenda generalizada en la Guardia Civil. El sombrero quedaba relegado a los actos institucionales. “Hoy solo somos cuatro en la fábrica”, se lamenta María del Carmen. La anterior licitación de la Guardia Civil fue de marzo de 2021. Entonces la Benemérita encargó 14.000 tricornios por los que pagó 680.800 euros. Moya no ganó el concurso, sino una empresa madrileña llamada Publisize que se encarga de importar productos textiles.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo