Julio ha sido un mes de récords para las renovables. Concretamente, durante los últimos 30 días, estas energías han generado un 8,3% más que en el mismo mes de 2022 al anotar 11.001 gigavatios hora (GWh), lo que ha supuesto una cuota del 46,2% del total de la producción, según los datos de Red Eléctrica. Cabe destacar que, aprovechando este periodo con más horas de luz, la solar ha batido sus registros históricos, tanto de generación como de cobertura en el mix.
La solar fotovoltaica ha registrado una producción máxima mensual de 4.507 GWh, un 32,9% más que en el mismo periodo del año anterior, representando el 18,9% en la estructura de generación, lo que le ha permitido convertirse en la primera fuente de generación renovable del país y la tercera en el conjunto de las tecnologías. Además, en este séptimo mes del año marcó un nuevo máximo de generación diaria: 161,5 GWh.
Te puede interesar: El despliegue de solar y eólica ya se nota en la factura: ha rebajado en 23.700 millones el coste eléctrico en 2023
Por otro lado, la generación de origen eólico en julio fue de 3.930 GWh y supuso el 16,5% del total, manteniéndose en el cómputo del año como primera tecnología con el 23% del mix, en tanto que la hidráulica aumentó su producción un 28,8 % con respecto al mismo mes del año anterior y anotó 1.345 GWh, el 5,7 % del total.
Dejando a un lado las renovables, la nuclear y los ciclos combinados fueron las principales tecnologías de estas pasadas semanas, en las que se llegó a batir el máximo de demanda diaria de 2023, con casi 841 GWh el miércoles 19 de julio, coincidiendo con la recta final de la tercera ola de calor que golpeó el país.
Te puede interesar: El impacto económico de la transición ecológica dependerá de la inversión privada y de la competitividad de las empresas
En concreto, la tecnología nuclear generó el 21,5% de la electricidad total en el último mes, mientras que los ciclos combinados, que utilizan gas en el proceso de producción, el 21%. En lo que va de año, su aportación al mix cae hasta el 20,5% en el caso de la nuclear, y al 16,6%, los ciclos combinados, ocupando la segunda y la tercera posición, respectivamente, tras la eólica.
Cae la demanda
La demanda eléctrica nacional bajó un 3,6 % en julio respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con un peso destacado de la solar fotovoltaica, que incrementó su generación un 32,9 % en términos interanuales, y batió sus registros históricos, tanto de producción como de cobertura.
Según Red Eléctrica, la demanda eléctrica en términos brutos fue de 22.787 gigavatios hora (GWh), un 3,6% inferior a la de julio de 2022, si bien descontados los efectos de laboralidad y temperaturas, cayó un 1,3%. En el acumulado del año, España ha registrado una demanda de 142.661 GWh, un 4,4 % menos que en el mismo periodo de 2022, aunque si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, ha retrocedido un 3,6%.
Seguir leyendo: