La vuelta de Fernando Alonso a la Fórmula 1 suscitó mucho interés por parte de sus fans. Los éxitos cosechados en el pasado, sumados a las buenas vibraciones que había para el campeonato de este año, relanzaron la popularidad tanto del piloto como de su marca de coches. Así, durante los primeros meses de este año, las ventas de Aston Martin se han disparado un 66,7%. Sin embargo, en el mes de julio, las ventas han comenzado a moderarse, lo que ha permitido a Alpine —escudería a la que pertenecía antes Alonso— sobrepasar en ventas a su competidor.
A comienzos de este año, las ventas de coches de la escudería del piloto español se disparaban hasta un 350% coincidiendo con la resurrección de la Alonsomanía, ante la buena temporada que el piloto español estaba registrando tras varios años alejado de la primera línea de la competición. Al tratarse de marcas de lujo con precios de infarto, la cantidad de coches no es tan significativa como en otras enseñas más asequibles al gran público.
Te puede interesar: El dato que encumbra a Alonso frente a sus compañeros de equipo en el parón de verano de la F1
Según los datos de Anfac, Aston Martin ha vendido cinco vehículos de su marca en el mes de julio, moderando los incrementos de meses anteriores. Hay que tener en cuenta que los dos modelos vendidos en nuestro país durante el mes de julio — DBS y Vantage— alcanzan los 300.000 euros. Sin embargo, en el mes de junio, las ventas de esta insignia de lujo superaban a las de su competidor Alpine.
Algo que ha cambiado en el séptimo mes de año, cuando la antigua escudería de Fernando Alonso ha duplicado en ventas a la actual, alcanzando los 10 vehículos matriculados — lo que supone duplicar las ventas de Aston Martin— . Así, a marca premium del Grupo Renault ha elevado un 233% sus ventas en julio de este año, aunque en el acumulado de 2023 ha vendido 12 unidades menos. Pese al empuje de la Alonsomanía, que ha reducido la brecha entre ambas marcas, Alpine sigue ganado de lejos a Aston Martin, con una diferencia de diez vehículos matriculados en los siete primeros meses de este año.
Otras marcas de lujo
Al igual que las marcas convencionales, las insignias de lujo también sufrieron la caída del consumo, afectadas sobre todo por el problema de abastecimiento de piezas que se produjo por los problemas de la cadena de suministro tras la crisis del Covid-19. Una de las marcas de lujo más populares, Ferrari, ha elevado sus ventas un 60% interanual, pasando de menos de 20 vehículos vendidos en los siete primeros meses de 2022, hasta las más de 30 de este año.
Te puede interesar: Las ventas de coches, de nuevo este año por debajo del millón de unidades
Por su parte, Lamborghini ha duplicado sus ventas en lo que va de año, alcanzando las 17 unidades. Sin embargo, una de las marcas de lujo que mayor crecimiento ha experimentado es Maseratti, que ha disparado sus ventas de coche en más de un 330%, lo que supone incrementar en 110 las unidades vendidas en sólo un año, hasta los 140 vehículos matriculados.
Las ventas de turismos crecen casi un 11%
El mercado de turismos y todoterrenos registró un aumento del 10,67% en julio, con un total de 81.205 unidades matriculadas, mientras que en los primeros siete meses de 2023 acumula un crecimiento interanual del 21,9%, hasta 586.626 unidades. Según los datos de Ideauto, las entregas en el canal de particulares crecieron un 12,1%, con 35.111 unidades. Las empresas adquirieron un 13,2% más que un año antes, con 35.132 unidades, mientras que las firmas de alquiler experimentaron un ligero descenso del 0,5%, con 10.962 unidades en julio.
La directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha lamentado que las matriculaciones de julio hayan cerrado por debajo de las 100.000 unidades, en un mes que “solía ser de los mejores del año”. “La incertidumbre política aumenta el riesgo de que la economía se ralentice, en un contexto que ya de por sí contiene el consumo de empresas y hogares, sobre todo, como consecuencia de la subida de tipos de interés derivada del endurecimiento de las políticas monetarias”, ha declarado. “De ahí la necesidad de alcanzar un Gobierno estable cuanto antes que contribuya a proyectar un horizonte de tranquilidad a los consumidores”, ha completado Puche.
Seguir leyendo: