Sí, es posible que por circular por el carril izquierdo te sancionen. La razón, tal y como explica la Dirección General de Tráfico, es por mantener de forma prolongada la posición en un carril que, de manera habitual, se usa para llevar a cabo un adelantamiento. Según el Reglamento General de Circulación, llevar a cabo actitudes como estás en la carretera son consideradas una infracción.
El hecho de mantenerse durante un periodo prolongado de tiempo en el carril izquierdo puede tener consecuencias. La DGT advierte de que este tipo de conductores se pueden enfrentar a sanciones. Del mismo modo, la Dirección General de Tráfico también matiza que el carril izquierdo existe para hacer uso de él, pero que en ningún caso se debe usar para cuestiones que no estén contempladas en la legislación.
Te puede interesar: La DGT avisa sobre una multa típica del verano: te pueden sancionar con 500 euros y quitar seis puntos del carnet
La norma apunta a que el carril izquierdo está pensado para realizar adelantamientos, facilitar incorporaciones de otro vehículo a la vía por el lado derecho o, en su caso, poder facilitar la toma de un desvío o bifurcación en el lado izquierdo.
Este tipo de vías están pensadas para aligerar el tráfico, por lo que se deben utilizar, tan solo, en las situaciones que establece la normativa, de lo contrario, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrían proceder a la sanción de estos vehículos.
Te puede interesar: El mapa de los radares ‘invisibles’ de la DGT: son prácticamente indetectables
Multas de hasta 200 euros
La normativa de tráfico señala que el vehículo “debe circular normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen”, explica.
No ajustarse a la ley de Tráfico está penado con sanciones económicas. Sin embargo, se debe puntualizar que en las vías urbanas con dos o más carriles del mismo sentido se puede circular por cualquiera de los disponibles, “por el más idóneo para llegar al destino”, pero, “no se debe abandonar más que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, parar o estacionar”, puntualiza.
Te puede interesar: Los radares de cruce, el nuevo sistema que la DGT ya está implantando: así multan el exceso de velocidad
Más allá de las vías urbanas, si un usuario permanece durante demasiado tiempo en el carril izquierdo y como consecuencia se produce un estancamiento del tráfico y el vehículo no está realizando alguna de las maniobras reservadas para ese carril, el conductor podrá ser multado con hasta 200 euros.
Seguir leyendo: