El Papa Francisco dará la pincelada final al mural que plasma la visión de los jóvenes sobre el mundo

Será este jueves, en el marco de un encuentro con la comunidad de jóvenes de Scholas Ocurrentes en Cascais, por la Jornada Mundial de la Juventud

Guardar

En el marco de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebra del 1 al 6 de agosto en Portugal, el Papa Francisco visitará este jueves Cascais, específicamente para conocer a los jóvenes de Scholas Ocurrentes y le dará la pincelada final al mural de 3km que viene trabajando la comunidad, en lo que será el broche de oro del proyecto Vida entre Mundos.

Dentro de esta dinámica, personas de diferentes edades y religiones han participado en la creación del mural que plasma la unión entre los diferentes mundos que coexisten desde sus diferentes perspectivas y busca mostrar la visión pedagógica del Santo Padre: resaltar la importancia del “entre”, donde acontece el encuentro, entre las personas y el mundo, entre el mundo y la vida. Y es ahí, donde la vida recupera su sentido.

Este proyecto implica la creación de un mural de tres kilómetros de longitud que nacen de encuentros interreligiosos, intergeneracionales e interculturales realizados durante la preparación para la visita del Papa Francisco a la comunidad de Scholas en Cascais, Portugal.

Te puede interesar: La JMJ de Lisboa pone a prueba a Francisco diez años después del “¡Hagan lío!”

El Papa Francisco visita Portugal
El Papa Francisco visita Portugal

Este jueves, será el momento de los jóvenes universitarios ante los que el Sumo Pontífice pronunciará un discurso; a continuación, se trasladará a Cascais para saludar a un grupo de jóvenes de Scholas Ocurrentes y, por la tarde, presidirá la ceremonia de acogida en el Parque Eduardo VII.

Además, el viernes 4 de agosto, la jornada comenzará con la confesión de algunos jóvenes en la Praca do Império y seguirá con un encuentro con los representantes de algunos centros caritativos, ante los que el Pontífice pronunciará unas palabras. A mediodía, compartirá un almuerzo con jóvenes en la Nunciatura Apostólica y por la tarde tendrá lugar el tradicional Viacrucis.

Al día siguiente, el sábado 5 de agosto, el Papa viajará en helicóptero a Fátima, donde rezará el rosario con jóvenes enfermos y unas horas después regresará a Lisboa, donde mantendrá un encuentro privado con miembros de la Compañía de Jesús.

Por la noche tendrá lugar uno de los momentos centrales de todas las JMJ, la vigilia con los jóvenes, en el Parque Tejo. Los participantes pernoctarán allí mismo para no perderse, el domingo por la mañana, la misa del Pontífice, en la que revelará la ciudad en la que se celebrará la próxima Jornada Mundial de la Juventud.

El mural de la Vida Entre Mundos, creado por toda la comunidad, nace de la Sede de Scholas, donde jóvenes de diferentes países se encontraron para compartir sus dificultades y sueños y crearon una obra de arte envolvente, o mejor dicho, materializaron el concepto de “aula sin paredes”. En la creación de esta obra, participaron 100 organizaciones de la comunidad de Cascais participaron más de 2.000 personas, que en grupos de 5 a 10 crearon de manera colectiva 300 murales que fueron reunidos en una única obra.

Scholas Occurrentes es un movimiento educativo internacional creado por el Papa Francisco, presente en los cinco continentes y que a través de su red integra a más de medio millón de escuelas y redes educativas. Su misión es responder al llamado de crear la cultura del encuentro, reuniendo a los jóvenes en una educación que genere sentido.

Te puede interesar: La Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa en cifras

“Agradecemos muchísimo al Papa Francisco y a los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023 por el esfuerzo de venir a visitarnos a Cascais y compartir con nosotros esta experiencia educativa que nos está cambiando la vida y que nos devuelve un Sentido para ponernos de pie y seguir luchando. La visita del Papa Francisco a nuestra sede es un reconocimiento que ha recibido Scholas por su compromiso con la educación de calidad, la integración y la promoción de los valores humanos” celebra José María Del Corral, presidente mundial de Scholas.

La primera JMJ pospandemia

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un evento que reúne cada tres años a cientos de miles de jóvenes católicos de todo el mundo convocados por el Papa, arrancó este mismo martes en Lisboa. Esta JMJ se debería haber celebrado en el año 2022 —ya que la pasada, en Panamá, se celebró en 2019— pero el Vaticano decidió retrasar un año la fecha de su celebración debido a la pandemia de la Covid-19, por lo que será la primera JMJ que se celebre tras la crisis de la Covid-19.

Un joven con un sombrero en los días previos a la JMJ de Lisboa (ESPAÑA EUROPA SOCIEDAD MADRID)
Un joven con un sombrero en los días previos a la JMJ de Lisboa (ESPAÑA EUROPA SOCIEDAD MADRID)

En concreto, el evento católico ha comenzado el martes 1 de agosto a las 19:00 horas con una misa de apertura que será presidida por el cardenal patriarca de Lisboa, Manuel Clemente, en la Colina do Encontro, y se prolongará hasta el domingo 6 de agosto con la misa de envío, que tendrá lugar en el Campo da Graça, donde los peregrinos pernoctarán la noche anterior para asistir a este momento.

Uno de los momentos más importantes de la JMJ llegará el miércoles 2 de agosto en torno a las 11:00 horas, cuando todas las miradas estarán puestas en la Base Aérea di Figo Maduro, donde aterrizará el avión en el que viaja el Papa Francisco. Tras una ceremonia de bienvenida en el Palacio Nacional de Belém, Bergoglio mantendrá un encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático; se reunirá con el primer ministro de Portugal, António Costa, y se encontrará con obispos, sacerdotes, religiosas y seminaristas en el Monasterio de los Jerónimos.

Tras un encuentro con los voluntarios, el Papa Francisco se dirigirá a la Base Aérea di Figo Maduro para embarcar en el avión que le llevará de regreso a Roma. En total, durante los cinco días que estará en Lisboa, el Papa Francisco pronunciará ocho discursos, dos homilías, un saludo y una oración (en Fátima), además del Ángelus del domingo, según la agenda oficial del viaje, publicada por el Vaticano.

Seguir leyendo:

Guardar