El Hospital Gregorio Marañón de Madrid, obligado a aumentar el salario de una empleada en un 50% tras sufrir un accidente mientras trabajaba

El lugar donde se accidentó la trabajadora, un espacio que carece de señalización de seguridad y por el que transitan simultáneamente vehículos de carga y descarga y peatones, ya ha registrado otros percances

Guardar
Fachada del Hospital General Universitario
Fachada del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en Madrid. (Jesús Hellín/Europa Press)

La Inspección de Trabajo ha sancionado al Hospital Universitario Gregorio Marañón por vulnerar la Ley de Prevención de Riesgos laborales al no haber compensado económicamente a una trabajadora del centro que sufrió un accidente en las propias instalaciones tras pisar una arqueta en estado defectuoso.

La empleada, que se encontraba descargando la basura, sufrió diversas lesiones en articulaciones y omóplatos, además de un traumatismo costal, lo que requirió asistencia médica y baja laboral.

Tras la denuncia del sindicato CCOO, la Inspección de Trabajo determinó que el hospital tiene que pagar a la víctima el recargo del 50% de su salario durante el tiempo que dure la baja laboral. El sueldo aproximado de la víctima es de 1.300 euros, por lo que con el recargo la afectada recibirá 65 euros más en su nómina mensualmente. El recargo en prestaciones, entre un 30% y un 50%, es la máxima sanción que permite la ley y la única, cuando se trata de accidentes laborales de empleados públicos en centros u organismos de titularidad pública.

Te puede interesar: “Es basura”: estas son las comidas que Madrid sirve en las residencias de mayores y que Ayuso ha prorrogado

CCOO tuvo que presentar denuncia ante la Inspección de Trabajo porque el accidente laboral que sufrió esta trabajadora no habría supuesto compensación alguna si no se da cuenta a este organismo de control.

Otros percances en el mismo lugar

Según comprobó posteriormente la inspección de trabajo, la arqueta que provocó la caída de la trabajadora estaba situada en el exterior de la puerta de salida de la cocina y cedió al pisarla. Además, los responsables de riesgos laborales del sindicato constataron que en el lugar donde ocurrió ya se habían registrado más percances. Se trata de un espacio que carece de señalización de seguridad y por la que transitan simultáneamente vehículos de carga y descarga y peatones.

Arqueta donde se produjo el
Arqueta donde se produjo el accidente laboral. (CCOO Sanidad Madrid)

CCOO ha pedido al Hospital Universitario Gregorio Marañón subsanar las deficiencias, mantener las condiciones que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores, así como proteger las aberturas en los suelos que supongan un riesgo de caída y realizar un mantenimiento adecuado de todas las arquetas del centro hospitalario.

Seguir leyendo:

Guardar