El castillo románico mejor conservado de Europa está en España y fue escenario de la película ‘El Reino de los Cielos’

Se encuentra a menos de 40 minutos en coche desde Huesca, en el llamado Reino de Mallos, rodeado por naturaleza y en una región llena de lugares mágicos para visitar

Guardar
El castillo de Loarre, una joya en España (Turismo de Aragón).

A menos de 40 minutos en coche desde Huesca, en el llamado Reino de Mallos, se encuentra un castillo medieval de película. Se trata de la fortaleza románica mejor conservada de Europa y nombrada Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional en 1906. Sus pasadizos, torreones, capillas y mazmorras te harán viajar por un momento a la Edad Media.

El majestuoso monumento, que fue construido entre los siglos XI y XIII, tiene un excelente estado de conservación a pesar de sus nueve siglos de historia. Lo fundó el monarca Sancho III “el Mayor” y es una verdadera joya de la arquitectura civil y militar de la época. Fue fundamental para la defensa fronteriza del Reino de Aragón y una pieza clave para el rey Sancho III “el Mayor” en la reconquista cristiana de esta tierra a los musulmanes.

Te puede interesar: Compra una aldea abandonada en Galicia por menos de 100.000 €: esta son todas las que están a la venta

Castillo de Loarre, panorámica. (Javier
Castillo de Loarre, panorámica. (Javier Romeo/Turismo de Aragón)

Se trata del Castillo de Loarre, de arte románico jaqués con matices orientales y que se levanta majestuoso en un espolón rocoso a 1.071 metros de altitud. Desde su posición se tiene un control sobre toda la llanura de la Hoya de Huesca y en particular sobre Bolea, principal plaza musulmana de la zona y que controlaba las ricas tierras agrícolas de la llanura. Todos los que lo visitan pueden disfrutar de las maravillosas vistas que un día tuvieron los que lo resguardaron.

En su interior descansa la iglesia de Santa María, de influencia jaquesa, que muestra una gran variedad ornamental en sus capiteles. Bajo la iglesia se puede ver la cripta cubierta con bóveda de cañón. Destacan su pequeña capilla, la cripta de santa Quiteria, situada a la entrada, y la majestuosa iglesia del castillo, en la que destaca la cúpula por lo poco habitual que es en el románico.

Te puede interesar: El pueblo español amurallado y con un castillo que está entre los mejores del mundo para hacer turismo

El escenario de ‘El Reino de los Cielos’

El castillo de Loarre en
El castillo de Loarre en Huesca (Getty Images).

Su excelente estado de conservación, así como sus impresionantes estructuras, llevaron al director Ridley Scott a elegirlo para rodar El Reino de los Cielos. Aunque gran parte de la película fue rodada en Marruecos, los quince primeros minutos suceden en el exterior del castillo.

El film, rodado en 2004, recaudó 218,1 millones de dólares y contó con la participación de actores como Orlando Bloom, Eva Green y Liam Neeson. Los habitantes del pueblo al que pertenece el castillo también aparecen en la película que dio la vuelta al mundo, eso sí, como extras.

Entrada al castillo

La tarifa de entrada al castillo, que incluye la visita a la iglesia de San Esteban de la localidad de Loarre y a la colegiata de Bolea, es de 6 euros, o de 8 euros si se hace con un guía. Abre de 11:00 h a 17:30 h todos los días de la semana, salvo los lunes. Además, cuenta con un aparcamiento gratuito en sus inmediaciones.

Qué visitar cerca del Castillo de Loarre

El viaje se puede aprovechar para pasear por las calles de Ayerbe, un pueblo con elegantes plazas y casonas renacentistas, donde vivió parte de su infancia y adolescencia el nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal. Además, no te puedes marchar del pueblo sin probar las riquísimas tortas de Ayerbe, un dulce tradicional.

Pasando el castillo, la carretera corre paralela al río Gállego y siguiendo su sendero, a lo lejos podrás ver los imponentes Mallos de Riglos, unas extraordinarias formaciones geológicas de color rojizo que se aprecian mejor desde el pueblo que les da nombre. Además, constituyen un lugar excepcional para la práctica de escalada para los más aventureros.

Mallos de Riglos, Huesca, Aragón.
Mallos de Riglos, Huesca, Aragón. (Getty)

Más al norte, la carretera se trenza con el río a partir de Murillo de Gállego, donde podrás practicar rafting con la ayuda de las empresas de aventura allí ubicadas. Después, el río se cruza con un espectacular puente de hierro sobre sus limpias aguas, rodeado de barrancos.

Seguir leyendo:

Guardar