Aunque estemos todos un poco saturados del calor, ahora que llega agosto un gran número de españoles pillan vacaciones y todo el mundo quiere que le haga buen tiempo. Lo ideal sería que las temperaturas bajaran unos grados y permitieran disfrutar de una terraza a la sombra sin necesidad de ir buscando los aires acondicionados. Sin embargo, la situación no será ni una ni la otra. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un aviso tras actualizar su pronóstico para los próximos dos días.
Te puede interesar: España no consigue alcanzar las cifras de turistas extranjeros previos a la pandemia pero su gasto aumenta un 14,3%
El frío está de vuelta junto a la llegada de la Borrasca Patricia. El Servicio meteorológico de clima de Francia ha bautizado con este nombre a este fenómeno que dejará un temporal poco frecuente para la época del año en la que estamos. “Deja vientos muy intensos y mal estado de la mar en la fachada atlántica del país vecino”, ha asegurado el organismo a través de su cuenta de Twitter, sobre todo en Galicia y Cantabria. Se trata de la primera borrasca nombrada en agosto. En total, son ya 16 nombramientos los que se han realizado en la temporada 2022-2023.
La AEMET ha explicado que se trata de una borrasca “inusualmente profunda” para este mes. Y advierte: “Entre Patricia y el anticiclón de las Azores se creará un pasillo de vientos fríos del noroeste, que provocarán un acusado descenso térmico”. Por lo tanto, este jueves y viernes serán días fríos para la época en el norte peninsular. Además, habrá tormentas en Pirineos, Sistema Ibérico, Baleares y zonas aisladas del este de la Península, que podrán ser localmente intensas en puntos de Cataluña, Comunidad Valenciana, las islas Baleares y zonas próximas a Albacete y Murcia.
Hasta 10 grados menos
El jueves, las temperaturas podrían bajar más de 10 grados de diferencia respecto al día anterior en País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y zonas del este de Cataluña. En Pamplona o Vitoria a penas se superarán los 22 grados, frente a los 33 de este miércoles. En Zaragoza, el mercurio marcará 29 grados tras haber superado, con toda probabilidad, los 40 un día antes. En el tercio sur, seguirá el calor intenso, y ciudades como Córdoba, Sevilla, Murcia o Málaga registrarán máximas de entre 38 y 40 grados.
Vuelven las altas temperaturas el fin de semana
Sin embargo, este descenso de las temperaturas será efímero. “Tras estos dos días fríos, las temperaturas comenzarán a subir de manera generalizada el fin de semana y, sobre todo en la mitad sur, el calor intenso volverá probablemente a ser el protagonista durante el domingo y los primeros días de la próxima semana”, ha advertido Ruben Del Campo, portavoz de la Aemet, en declaraciones recogidas por Efe. Así será, sobre todo, en la mitad norte, donde el mercurio subirá entre 6 y 8 grados respecto al viernes.
La AEMET ha advertido que en Extremadura, este de Castilla-La Mancha y Andalucía, el calor será muy intenso y en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, el domingo se podrán superar los 40 o 42 grados.
Seguir leyendo: