Cataluña declara por primera vez en su historia la emergencia por sequía en varios municipios de Girona

En total, unas 25.000 personas se verán afectadas por la medida, que sienta un precedente en España y da síntomas de las problemáticas derivadas del cambio climático

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: El viticultor Oriol Roig y la enóloga Eva Plazas revisan una cepa de uva seca en el campo de Cava Vilarnau, en la zona de producción de cava del Penedés, al sur de Barcelona, España. 12 de julio de 2023. REUTERS/Albert Gea
FOTO DE ARCHIVO: El viticultor Oriol Roig y la enóloga Eva Plazas revisan una cepa de uva seca en el campo de Cava Vilarnau, en la zona de producción de cava del Penedés, al sur de Barcelona, España. 12 de julio de 2023. REUTERS/Albert Gea

La sequía azota Cataluña. La falta de lluvias y el estado de la región ha llevado a que, por primera vez, la Generalitat de Cataluña declare vía la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) la emergencia por sequía en una veintena de municipios de Girona. La medida entrará en vigor la próxima semana.

“El director del ACA, Samuel Reyes, anuncia la entrada en la fase de emergencia del acuífero del Fluvià Muga y del embalse de Riudecanyes a raíz del agotamiento de las reservas debido a la falta de lluvias de los últimos meses”, ha publicado ACA en la red social Twitter.

Te puede interesar: España se libra de los incendios forestales este julio... pero “no se puede cantar victoria”

La Agència Catalana de l’Aigua ha declarado en rueda de prensa que “el acuífero del Fluvià Muga ha alcanzado mínimos históricos desde 2009 y el embalse de Riudecanyes se sitúa en el 6%”, por lo que se declara la emergencia “de forma preventiva para garantizar el agua”. En cuanto a Girona, los embalses de la provincia están al 26,87% actualmente, cuando la media de la última década en estas mismas fechas es del 75,95%.

De este modo, tras aplicar la situación de emergencia, queda totalmente prohibido el riego agrícola y se limita el consumo doméstico a 200 litros diarios por habitante. La medida, que sí tiene fecha de comienzo, ha sido anunciada sin fecha final, ya que las temperaturas no dan indicios de que la situación pueda mejorar. La restricción de litros por habitante se refiere a los usos de servicios municipales y no al grifo directo de los hogares, si bien desde la ACA han insistido en la necesidad de hacer un uso responsable.

Te puede interesar: La sequía se agudiza en España: la reserva hídrica desciende y algunos cultivos peligran

Los 22 municipios afectados del Alt Empordà son: Agullana, Armentera, Capmany, Espolla, Garriguella, La Jonquera, Masarac, Mollet de Peralada, Palau-saverdera, Pau, Pedret i Marzà, Peralada, Sant Climent Sescebes, Sant Miquel de Fluvià, Sant Mori, Sant Pere Pescador, Torroella de Fluvià, Ventalló, Vilabertran, Viladamat, Vilajuïga y Vilamacolum. En total, son unas 25.000 personas las afectadas por la medida y por la escasez de agua.

Las reservas totales de agua en Cataluña están al 27%, según publica la propia Generalitat en su página web. Ante esta situación dramática, el gobierno catalán se ha visto forzado a tomar esta medida de impacto, que también sirve para concienciar sobre la crisis climática. Por ejemplo, queda vetado el riesgo de jardines públicos y privados, entre otras medidas.

La falta de lluvias ha sido una constante durante todo el año y, a pesar de un junio algo más lluvioso, la situación ha sido deficitaria, tanto en Cataluña como en toda España. El nivel medio de los embalses del país se sitúa actualmente en un 42,16%, un 16% por debajo de la media de los últimos diez años en estas mismas fechas, que se colocaba en el 58,49 por ciento.

Seguir leyendo:

Guardar