Willy Bárcenas y su discográfica, tabla de salvación para que sus padres disfruten de la semilibertad

Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias, condenados por el caso Gürtel y padres del cantante, han conseguido ya acceder a un régimen de semilibertad gracias, entre otras cosas, a las ofertas laborales de su hijo

Willy Bárcenas. (Europa Press)

Nada como un hijo para ayudar a sus padres. Luis Bárcenas, extesorero del PP, y Rosalía Iglesias, condenados ambos por la trama Gürtel, han conseguido mejorar su situación penitenciaria gracias, entre otras cosas, a la oferta laboral que les ha podido conseguir su vástago Willy Bárcenas, líder del grupo musical Taburete y la discográfica que produce sus discos, Voltereta Récords. Willy se ha convertido así en la tabla de salvación de sus progenitores.

Este lunes se hizo público que el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria ha concedido el régimen de semilibertad a Rosalía Iglesias gracias a su “buen comportamiento” y a su “profundo arrepentimiento” por los delitos cometidos. Iglesias fue condenada a 12 años y 11 meses de prisión (después de que su pena inicial fuera rebajada por el Supremo) y entró en la cárcel en noviembre de 2020. La Audiencia Nacional le fijó un tiempo máximo de cumplimiento de siete años y seis meses.

Te puede interesar: Juan Carlos I cumple tres años en su exilio dorado: mansión de 13 millones, playa privada y sala de cine

Read more!

Tras haber cumplido ya, por tanto, dos años y nueve meses de condena, el juez ha acordado ahora su paso a un régimen de semilibertad, por lo que podrá salir de prisión entre semana pero cumpliendo cinco requisitos: “La interna seguirá clasificada en segundo grado; deberá acudir a la actividad laboral y especialmente a la actividad de voluntariado comprobada por el equipo técnico; se complementarán dichas actividades con una participación en un programa de delitos económicos y justicia restaurativa; vendrá obligada a pernoctar en el centro penitenciario, e inicialmente no disfrutará de permisos de fin de semana”.

Es decir, que aunque dormirá todos los días en la cárcel, de lunes a viernes podrá salir a trabajar. Iglesias ha podido justificar para mejorar su situación penitenciaria que tiene una oferta de trabajo de la productora Voltereta Records y que va a colaborar en el comedor con una ONG de ayuda a personas con discapacidad intelectual. Los fines de semana los tendrá que pasar en un Centro de Inserción Social (CIS).

Luis Bárcenes, extesorero del PP.

Luis Bárcenas, por su parte, fue condenado a 31 años de prisión por dos piezas del caso Gürtel. El extesorero del PP ingresó por primera vez en la cárcel con carácter preventivo el 27 de junio de 2013 mientras se instruía el caso. Estuvo encarcelado hasta el 22 de enero de 2015 tras abonar una fianza de 200.000 euros. Volvió a ser encarcelado el 28 de mayo de 2018 tras conocerse la primera sentencia de la Audiencia Nacional. Su tiempo máximo de condena es de 12 años, de los que ya ha cumplido más de la mitad.

El 20 de diciembre de 2022, Instituciones Penitenciarias autorizó a Bárcenas a salir todos los días laborables desde las 7.30 hasta las 23.00, además de pasar los fines de semana y festivos en su domicilio. Alcanzó así un grado de semilibertad después de que justificase que iba a trabajar como contable para una empresa de su hijo y que iba a colaborar como voluntario en un comedor social regentado por una orden religiosa. La Fiscalía, no obstante, recurrió esta decisión, por lo que se modificó la decisión de Prisiones. Sale de lunes a viernes a trabajar, duerme en un CIS, y los fines de semana los tiene que pasar de forma alterna (uno sí y uno no) en el CIS.

Seguir leyendo:

Read more!