Vox vuelve a cancelar una obra de teatro y desata la polémica: “Es la primera vez que nos censuran en España”

La periodista Lydia Cacho ha denunciado la cancelación de su obra ‘La infamia’ en Toledo mientras el partido alega que se debe a “motivos presupuestarios”

Guardar
Marta Nieto en 'La infamia' de Lydia Cacho (Teatro el Español)
Marta Nieto en 'La infamia' de Lydia Cacho (Teatro el Español)

La polémica ha vuelto a envolver una obra de teatro, y de nuevo ha sido provocado por una cancelación de Vox. Tras el episodio sufrido con Orlando, la obra de Virginia Woolf que fue censurada en Valdemorillo, ahora le ha tocado el turno a La infamia, la obra de Lydia Cacho que iba a representarse en Toledo. Por su parte, el partido asegura que la repentina cancelación de la obra se debe a “razones presupuestarias”.

La infamia iba a representarse en el Teatro de Rojas de Toledo el próximo 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Sin embargo, la periodista y autora de la obra Lydia Cacho se enteró por sorpresa de la cancelación de su obra sin recibir ninguna explicación, según asegura. “Es la primera vez que nos censuran en España. Dicen que es un asunto presupuestario pero se trata de un monólogo bastante barato en comparación con otras obras que sí que se mantienen y otros proyectos culturales”, añadía la mexicana, quien tiene claro que la no representación de su obra tiene más que ver con la censura de Vox que ya han sufrido otras obras anteriormente.

La obra está basada en las propias experiencias de Lydia Cacho como periodista y activista social denunciando la red de pederastia en México y la corrupción de los altos estamentos que la permiten, desde políticos, militares y grandes empresarios. En la obra, Marta Nieto y Marina Salas ,que alternaron las funciones y ganaron el premio Max 2023 ex-aequo, encarnan a la propia Cacho en uno de los varios episodios que tuvo que sufrir, en concreto el ser secuestrada y extorsionada por agentes de la ley que pretendían acallarla. Una obra emocionante que combina el arte teatral con el cinematográfico, pues a la actriz le sigue en todo momento una cámara y así el público puede ver en primer plano sus expresiones de horror con lo que va sucediendo.

“Lo único que queremos es gestionar y sacar adelante los proyectos de esta concejalía con la consignación presupuestaria que nos hemos encontrado, fruto, una vez más, de la nefasta gestión del equipo de gobierno anterior”, declaraba Marisol Illescas, concejala por el Partido Popular de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores de Toledo. Ademças, ha desmentido rotundamente que la cancelación de la obra se deba a una supuesta censura. Además, Illescas asegura que no descartan “poder incluirla en algún otro momento de cara al futuro”.

El PSOE pide explicaciones

Por su parte, el grupo socialista del ayuntamiento de Toledo ha pedido explicaciones a PP y Vox por la cancelación de la obra, en una medida que ven como “un grave ataque a la libertad de expresión que no se puede consentir y que confirma la deriva ultraderechista y radical del actual Gobierno local”, tal y como manifestaba la concejala Ana Belén Abellán, al tiempo que señalaban esta cancelación como “una muestra más del peligro que supone la llegada al gobierno local de la extrema derecha, suprimiendo la Concejalía de Igualdad y asumiendo los postulados más retrógrados para ejercer la censura cultural y artística”.

Sea por motivos presupuestarios o por censura, lo cierto es que esta no es la primera obra que se ve afectada por la entrada en los gobiernos municipales del partido de Santiago Abascal. Desde la retirada de Lightyear en un pueblo de Cantabria al veto ideológico a Orlando de Virginia Woolf, las cancelaciones por distintos motivos no han parado de producirse bajo el mandato de Vox y es por ello que a muchos les cuesta creer que el caso de La infamia se deba solo a motivos presupuestarios y no haya nada más detrás.

Seguir leyendo:

Guardar