La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha arremetido este martes contra el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a quien ha acusado de estar “desconectado de la realidad del independentismo”, al seguir defendiendo hoy su propuesta de “acuerdo de claridad” para fijar las reglas de un referéndum.
Así ha reaccionado Borràs a través de Twitter, después de la comparecencia de Aragonès tras la reunión del Govern, en la que ha hecho un llamamiento al independentismo a aprovechar la negociación en Madrid para “avanzar” hacia un referéndum, que podría encarrilarse con su propuesta de “acuerdo de claridad”, aprovechando que Pedro Sánchez necesita sus votos para ser investido.
El mensaje de Aragonès ha ido en una doble dirección: a JxCat -sin mencionar explícitamente a sus exsocios- lo ha invitado a aprovechar la oportunidad que se le presenta al independentismo para “avanzar” hacia un referéndum que permita a Cataluña decidir su futuro y, al PSOE, le ha exigido “la máxima valentía”: “Pedro Sánchez deberá moverse y atender la agenda catalana”, ha remarcado.
Borràs ha expresado su malestar en un tuit: “Salir a hablar de mesa de diálogo y de acuerdo de claridad hoy solo demuestra su nivel de desconexión de la realidad del independentismo”. Y de los votos de JxCat ya hablaremos los de Junts”, ha añadido.
(Información elaborada por Efe)
Jaime Mayor Oreja, ministro del Interior durante el primer mandato del expresidente José María Aznar, ha pedido al PP y Vox que aúnen sus “propuestas, programa y proyecto” porque la estrategia utilizada en las elecciones generales del 23J y la “falta de unidad” ha “fracasado” ante lo que denomina como “frente popular”.
La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha defendido este martes el liderazgo de su partido en las negociaciones para un nuevo gobierno progresista presidido por Pedro Sánchez al advertir a Sumar de que, de acuerdo al resultado del 23-J, le corresponde articular esa mayoría.
Informa Marta Moreno: El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha situado dentro de la normalidad democrática la reunión secreta entre Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal: “Después de unas elecciones, Feijóo ha establecido contactos, lo hizo con PNV, CC y UPN, está dentro de la normalidad democrática”, ha señalado. Bendodo también ha hablado de reuniones con Yolanda Díaz y Pedro Sánchez aunque sin ubicarlas dentro de la ronda de contactos de la semana pasada.
Para el PP, las conversaciones de investidura tienen que ser “discretas” y solo hacer públicos los acuerdos cuando se cierren, insinuando así los posibles contactos que se están produciendo desde el pasado 23 de julio, hace más de una semana. Sobre dicha sesión en el Congreso, ha asegurado que la “tradición democrática” hace que el partido que gana tenga el “derecho” a presentar a su candidato y conseguir la presidencia del Gobierno, sin aludir que debe ser el Rey quien tiene el derecho y el deber de proponer a un candidato durante la ronda de consultas.
“Vamos a intentarlo, yo le puedo decir que Sánchez hoy no tiene más apoyos que Feijóo para su investidura, por lo tanto, el derecho lo tiene quien ha ganado las elecciones”, ha insistido Bendodo, a quien no le preocupan las conversaciones entre CC y UPN con el PSOE porque “estamos en el momento de que cada uno enseñe sus cartas y de escuchar a todo el mundo”. “Ese es el proceso previo a la investidura y, a partir de ahí, se construyen apoyos”, ha opinado, entrevistado en Telecinco
El resto de periódicos aportan este martes informaciones relevantes o prismas interesantes sobre estos días en la política. El País, por ejemplo, narra la próxima batalla, que es la Presidencia y la Mesa del Congreso de los Diputados, con el PP volcado en su control como ganador que es de las elecciones en número de votos y escaños. Javier Casqueiro y Miguel González firman la pieza de apertura, que explica que Vox confía en los populares para no quedarse fuera del órgano de gobierno de las Cortes, que se constituyen el 17 de agosto.
El Mundo entrevista a Cristina Valido, la única diputada con la que contará Coalición Canaria, que se muestra dispuesta a apoyar la investidura de Pedro Sánchez incluso con el apoyo de Junts: “No vamos a tener en cuenta quiénes apoyan una cosa o apoyan otra”, lleva por titular la entrevista, que realiza Marta Belver.
En El Español, Pepe Luis Vázquez firma ‘El PP no dará “oxígeno” a Pedro Sánchez si llega a la Moncloa “marginando a media España”'. Los populares -concreta- “consideran que si Sánchez se mantiene en el poder lo hará en una posición de debilidad y que ellos tendrán en su mano fagocitar la legislatura”.
En El Confidencial, ‘Puigdemont se va de vacaciones y enfría la negociación para la investidura de Sánchez’. El expresidente de la Generalitat de Cataluña se marcha unos días a Colliure, en el sur de Francia, sin prisa para iniciar las conversaciones, detalla el periodista Marcos Lamelas.
Informa Marta Moreno de que Alberto Núñez Feijóo no se rinde. “No voy a aceptar en ningún caso que se pretenda convertir en minoría a la mitad de los españoles”, sostuvo este lunes el candidato del PP en un tuit. Aunque no salen las cuentas, seguirá insistiendo en una reunión con Pedro Sánchez y en ir a la investidura. Aquí, la información completa.
“La gran diferencia entre el PP y el PSOE es que con nosotros no hay pactos ocultos ni conversaciones que no puedan contarse”, proclamó este lunes Cuca Gamarra, secretaria general del PP, tres horas antes de que Vox desvelara que Alberto Núñez Feijóo se reunió en secreto con Santiago Abascal a mediados de la semana pasada. El PSOE ha pedido explicaciones y quiere saber los “detalles” del encuentro. Su candidato, Pedro Sánchez, observa desde sus vacaciones en Lanzarote.