Muchos españoles ya han inaugurado sus vacaciones de verano, han cogido el coche, las maletas y han puesto rumbo al destino en el que descansar durante unos días de la rutina. De esta forma, miles de vehículos llenarán las carreteras durante los próximos días, en especial, durante el fin de semana y los ladrones han decidido aprovechar esta circunstancia para para llevar a cabo su golpe y conseguir el botín. Una situación que parece que se está repitiendo en varios puntos de España y que los Mossos han tratado de alertar a la ciudadanía para que tengan cuidado, sobre todo en peajes, ya que es el punto elegido por los atracadores.
Los agentes de la policía catalana han denominado a este tipo de asalto “punxar rodes”, es decir, pinchar ruedas, ya que eso es exactamente lo que hacen los ladrones antes saquear a su víctima. Pero, ¿cuál es el modus operandi? Según se puede apreciar en el vídeo compartido por los Mossos d´Esquadra, el vehículo de los ladrones para justo detrás del de la víctima. En el momento en que está distraído buscando la cartera y pagando, el atacante se baja de su coche y se acerca sin que le vean por un lateral, pincha la rueda y vuelve rápidamente a su vehículo.
Te puede interesar: Alerta de la Guardia Civil: así es el ‘lazo libanés’, la técnica de los ladrones para robarte dinero en el cajero
Con una rueda pinchada, el conductor tendrá que parar antes o después para comprobar que es lo que ha ocurrido. Y en ese momento, cuando las víctimas se detienen para ver qué ha pasado, cuando los atracadores llevan a cabo el robo. Uno de ello se acerca para ver que ha pasado y si puede ofrecer ayuda, mientras su compinche aprovecha la distracción para robar las pertenencias.
Te puede interesar: Alerta de la Guardia Civil: así es el ‘timo del nazareno’, la técnica de los ladrones para comprar sin pagar
Sin embargo, este tipo de atracos no solo se produce en los peajes, sino también en áreas de descanso. En este caso, los ladrones aprovechan justo ese instante en que la víctima se encuentra sacando sus pertenencias del maletero, haciendo una llamada o simplemente distraído y va por el otro lado y sin que nadie se dé cuenta, abre la puerta y coge las pertenencias que pueda.
De esta forma, los agentes catalanes han avisado a los ciudadanos de que los ladrones aprovechan los peajes para robar y que es necesario vigilar tu entorno y pertenencias cuando se pare en uno de estos puntos para evitar que los atracadores se hagan con el bote.
Las gasolineras
Las gasolineras son otros de los puntos que los asaltantes utilizando para llevar a cabo el golpe. En estos casos, un vehículo para justo en el punto de repostaje más cercano a uno que esté ocupado y finge que va a llenar el depósito. Cuando la víctima va a pagar al interior del establecimiento, los ladrones aprovechan para coger todas las cosas del coche y salir rápidamente huyendo del lugar de los hechos.
Un modus operadi que los Mossos también han difundido a través de su cuenta de Twitter. Junto al video han compartido los datos de las detenciones de ladrones en autopistas. Durante el año 2021 se produjeron 102, en 2022 se llevaron a cabo 83 y en 2023 (de momento) se han realizado 63. Ante estos datos, los agentes piden: “Vigila cuando te detengas a descansar o a poner gasolina”
Seguir leyendo: