Las trabajadoras de H&M que reivindicaron sus derechos al ritmo de Shakira consiguen una subida salarial tras ocho meses de huelga

El sindicato ELA pide que la multinacional textil “permita negociar las condiciones de trabajo” en cada comunidad. Las empleadas de la tienda llevaban casi 240 días de huelga

Guardar
Las trabajadoras de la tienda
Las trabajadoras de la tienda de H&M en Iruña durante una de las jornadas de protesta. (Sindicato ELA)

Las trabajadoras de H&M en el centro comercial La Morea (Iruña) han ganado la batalla contra la multinacional tras conseguir una subida salarial del 24,7% después de 234 días de huelga indefinida. Las protestas comenzaron el pasado 9 de diciembre y se extendieron hasta este martes, cuando una delegada del sindicato ELA llegó a un acuerdo con la compañía textil. El motivo del paro, que se consolida como uno de los más largos de la historia reciente de Navarra, no era otro que mejorar las condiciones laborales de la plantilla y conseguir un aumento de las retribuciones.

El acuerdo al que han llegado las dos partes contempla una subida salarial del 24,7% tanto para vendedoras como para responsables, que se comenzará a aplicar a partir del 1 de julio y dejará las nóminas en 20.963 y 23.600 euros brutos anuales respectivamente. El sindicato ha confirmado que “este incremento supone la recuperación del 100% del poder adquisitivo perdido desde 2009, último año en el que se registró un incremento del convenio de comercio textil de Navarra”. Las trabajadoras venían denunciando que cobraban 500 euros desde hace una década pese a los “resultados económicos excepcionales” de la multinacional.

Te puede interesar: Los 4.000 empleados de H&M van a la huelga este jueves en plena campaña de rebajas

En febrero, las 18 trabajadoras de la tienda de H&M en Iruña se hicieron virales al parodiar la canción de Shakira y Bizarrap con una letra cargada de revindicaciones. En el vídeo, compartido por el propio sindicato a través de Twitter, denunciaban que casi todas estaban contratadas a media jornada con sueldos congelados y señalaban directamente a la compañía: “Sorry, baby, hace rato que debimos revisar contratos. Muchas horas vendiendo vuestros trapos y al final la pasta te la llevas tú”.

Las empleadas también han conseguido la consolidación y el aumento de horas de la plantilla, dejando atrás las jornadas parciales que arrastraban desde hace años. El sindicato explica que el incremento se hará efectivo con cinco horas adicionales cada semana. “Es un orgullo compartir proyecto con una plantilla como la de H&M de La Morea, que durante todo este tiempo ha mantenido el ánimo y la determinación para seguir en la lucha”, añade la plataforma en un comunicado. Las trabajadoras valoran “muy positivamente” el acuerdo, pero lamentan que hasta que pasaron más de 200 días de paro, la empresa no puso sobre la mesa ninguna oferta.

Te puede interesar: El Banco de España constata que las políticas de igualdad contribuyen a reducir las brechas de género en el empleo

El sindicato ha criticado el convenio estatal del comercio textil que se ha comenzado a negociar el pasado mes de julio, una propuesta que han impulsado principalmente cadenas como Inditex o la propia H&M. “Es una pésima noticia para las trabajadoras navarras, está poniendo en riesgo la recuperación del convenio provincial tras 14 años de bloqueo”, explican. La plataforma sostiene que la multinacional textil ha pactado una subida de 1.000 euros anuales en los salarios “frente a los más de 4.000 que supone el acuerdo de La Morea”. Las trabajadoras piden mantenerse al margen del convenio estatal y se muestran a favor de “negociar las condiciones de trabajo” atendiendo a las particularidades de cada comunidad.

Seguir leyendo:

Guardar