Una de las manías más habituales para algunos conductores es ir muy cerca del coche de delante, lo que se traduce en una reducción del tiempo de reacción en caso de que el vehículo anterior al nuestro lleve a cabo un frenazo de emergencia. La falta de distancia de seguridad se produce, en ocasiones, por no saber calcularla de forma correcta, lo que nos pone en peligro a nosotros, pero también a los demás usuarios.
Para garantizar la seguridad de los conductores, la Dirección General de Tráfico recuerda la importancia de mantener el espacio reglamentario y recuerda algunos consejos para poder calcular de forma correcta la distancia de seguridad entre coches.
Te puede interesar: El mapa de los radares ‘invisibles’ de la DGT: son prácticamente indetectables
La regla del cuadrado
Una forma sencilla de calcular la distancia que se debe dejar entre el vehículo inmediatamente anterior al nuestro es aplicando la regla del cuadrado. Es decir, se debe quitar la última cifra de la velocidad a la que se circula y luego multiplicar el número restante por sí mismo.
Por ejemplo: si se está circulando a 90 km por hora, descartas el 0 multiplicas 9 dos veces. Como resultado tendremos el número 81. Por lo tanto, se deberá dejar de distancia de seguridad, por lo menos 81 metros de distancia. Si se circula a 100 kilómetros por hora, se deben dejar 100 metros porque multiplicamos 10 por 10 y si la velocidad es de 120, como mínimo, la distancia de seguridad debe ser 144 metros.
Te puede interesar: Los radares de cruce, el nuevo sistema que la DGT ya está implantando: así multan el exceso de velocidad
La Dirección General de Tráfico advierte también de que en condiciones de poca visibilidad, se debe dejar el doble de distancia de seguridad. En estas circunstancias, lo recomendable es seguir el procedimiento anterior y el resultado final multiplicarlo por dos. Es decir, si un vehículo está circulado a 90 kilómetros por hora, deberá dejar una distancia de 81 metros, pero si hay poca visibilidad deberá dejar 162 metros.
Multas por no respetar la distancia
Es imprescindible respetar esta regla de la carretera, ya que, en caso de que el vehículo anterior modifique de forma brusca su velocidad, la capacidad de reacción del siguiente será mucho menor que si se encuentra respetando la distancia de seguridad.
Para la Dirección General de Tráfico, respetar la distancia es una cuestión primordial, por eso, están establecidas una serie de sanciones para todos aquellos conductores que no cumplan con la seguridad vial. Entre las principales consecuencias está la sanción económica, que puede llegar a ser de hasta 200 euros y también se puede sancionar al usuario con la retirada de 4 puntos del permiso de conducir.
Seguir leyendo: