A lo largo de la costa alicantina son muchos los rincones mágicos que podemos contemplar. Esto es gracias a sus playas y acantilados, que dan lugar a una costa en partes es escarpada, creando formaciones geológicas únicas en nuestro país. Una de ellas está formada por la cala del Moraig y la Cova dels Arcs, un enclave de ensueño que es digno de admirar. No obstante, este no es el único paraje que se puede disfrutar en la zona, pues muy cerquita se encuentra un conjunto paisajístico de lo más paradisíaco.
Te puede interesar: El castillo románico mejor conservado de Europa está en España y fue escenario de la película ‘El Reino de los Cielos’
Estamos hablando de lo que se conoce como la Cova del Moraig o Cova del riu Blanc, un enclave único situado en el término de Benitatxell, colindante con Jávea. Para acceder a él lo habitual es utilizar un kayak o un paddle surf desde la cala del Moraig. No obstante, hay que tener en cuenta las mareas, ya que se puede volver un punto peligroso cuanto está alta. Sin embargo, más allá de eso, es uno de los lugares más bellos de la costa Blanca.
Un manantial en el mar
Conocida también con la Cueva de los Peces, esta cavidad es en realidad el espacio que dejó libre la falla del Moraig. Esta formación geológica es una impresionante pared rocosa, casi vertical, donde las estrías marcadas en la roca muestran la dirección del desplazamiento geológico que la originó. Al desprenderse, creó una gran hendidura donde ahora los amantes del buceo y el submarinismo pueden disfrutar de un increíble fondo marino.
Te puede interesar: Estos son los 5 mejores pueblos de España para una jubilación tranquila: playas, sol y ocio
Esta gran fractura llega hasta el nivel del mar formando una especie de piscina interior, a la vez que está abierta al cielo en su parte superior. En cuanto a sus dimensiones, se trata de una poza de varios metros de ancho con un agua azul turquesa que sorprende. Además, es un paraje donde el agua dulce del manantial se mezcla con el agua salada del mar mediterráneo. Pues, en su interior, desemboca el río subterráneo, el riu Blanc. Se trata de uno de los principales puntos de descarga del acuífero de Benissa.
Cómo acceder
Para llegar hasta la Cueva de los peces existen dos formas de hacerlo, o en kayak o tabla de paddle surf, o realizando un rappel, tal y como señala el portal web linkalicante.com. Para este último, es necesario material de escalada o espeleología y se ejecutaría en la parte superior de la sima. Por su parte, para acceder por mar hay que tener en cuenta que solo se puede hacer en marea baja y cuando está el mar tranquilo. Para ello, se deben recorrer unos 200 metros a la derecha de la cala del Moraig.
Cómo llegar
Desde Alicante, el viaje hasta este paraje es de alrededor de 1 hora y 15 minutos por la carretera AP-7. Por su parte, desde Valencia el recorrido es de alrededor de 1 hora y 40 minutos por la misma vía.
Seguir leyendo: