Igualdad insta a la ciudadanía a denunciar la violencia machista “en su entorno” tras los ocho feminicidios registrados en julio

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha indicado que si bien es “un problema sistémico y social”, en España cada vez hay menos mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas

Guardar
Reunión del comité de crisis
Reunión del comité de crisis para analizar los últimos casos de violencia de género. (Ministerio de Igualdad)

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha hecho un llamamiento este martes instando a la ciudadanía a denunciar los casos de violencia de género que puedan darse en su entorno, ya que existe una alta probabilidad de que las víctimas “no estén en condiciones” de hacerlo. En ese sentido, ha recordado que hay un sistema de prevención en los sistemas sociosanitarios que “puede funcionar”.

“Las instituciones y servicios tienen sus deberes, pero si la ciudadanía demuestra que no hay tolerancia con la violencia machista, las mujeres sabrán que estamos ahí para cuando nos necesiten. El rechazo a toda forma de violencia machista salva vidas y ustedes pueden hacerlo”, ha indicado Rosell en una comparecencia tras la reunión del comité de crisis sobre violencia de género convocada por el Ministerio de Igualdad, un encuentro en el que también han participado Justicia, Fiscalía y comunidades autónomas.

Rosell ha indicado que aunque la violencia machista es “un problema sistémico y social”, en España “cada vez hay menos mujeres asesinadas y más denuncias que antes permanecían ocultas”. Asimismo ha destacado la importancia de “insistir en la juventud” debido los mensajes de relativización y negación de la violencia machista que llegan a los jóvenes.

Te puede interesar: La entrada masiva de Vox en las autonomías pone en riesgo los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

El comité de crisis, el cuarto en lo que va de año, se reúne cuando hay una “alta concentración” de asesinatos machistas -cinco o más- o ante aquellos feminicidios en los que concurran circunstancias de “especial relevancia”. En este mes de julio ocho mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, a falta de confirmar la naturaleza machista del asesinato de una joven de 22 años ocurrido este lunes en Utrera (Sevilla).

Si se confirmara ese último caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 32 en 2023 y a 1.216 desde que comenzaron los registros en 2003.

Varias personas protestan contra la
Varias personas protestan contra la violencia de género en Madrid el pasado 20 de julio. (Ricardo Rubio / Europa Press)

Más violencia machista en verano

En los periodos vacacionales como el verano, y más concretamente en los meses de julio, suelen aumentar los casos de violencia machista. De hecho, de acuerdo a los datos del Ministerio de Igualdad, el mes de julio es el que registra más mujeres asesinadas por violencia de género desde que existen registros: con 126 mujeres de ese total de 1.216 víctimas. Le siguen enero (110), junio (108), y agosto (107).

En ese sentido, son varias las razones que explican ese repunte, como el hecho de que haya mayor tiempo de convivencia entre parejas, pues implica “más control en una relación de maltrato”, indica a Infobae España la socióloga María Silvestre, catedrática de Sociología en la Universidad de Deusto, si bien hay estudios que también indican que el calor, por lo general, aumenta la agresividad.

Te puede interesar: La soledad no elegida de los mayores: “Si no fuera por los voluntarios que me visitan, me quedaría todo el día en casa en bata y zapatillas”

Otros de los factores que incrementan el riesgo son “la posibilidad de que haya más peticiones de separaciones, lo que supondría una reacción machista por parte del maltratador, e incluso el efecto contagio, pues está estudiado que los asesinatos generan más asesinatos en el corto plazo”, añade la experta.

“Es difícil aventurar una única causa, pero sí sabemos que la violencia machista es un mecanismo de control para subordinar a una mujer a la que no se quiere libre ni autónoma y el verano puede generar momentos en los que estas mujeres desean expresar su libertad y son maltratadas e incluso asesinadas por ello”, indica Silvestre, que destaca la importancia de la reunión del comité de crisis para evidenciar que se trata de un problema social que implica “un compromiso político para su resolución”.

Asimismo recuerda la necesidad de seguir realizando análisis exhaustivos que permitan ahondar en las causas y ayuden a mejorar los mecanismos de prevención y de detección precoz de la violencia machista.

Seguir leyendo:

Guardar