España acumula el 21,8% de los parados de toda la Unión Europea, aunque es la ratio más baja desde 2009

Hace veinte años el número de parados de España era tan solo el 11,53% del total de la UE y se mantuvo en cifras similares hasta el inicio de la Gran Recesión. España sigue liderando la tasa de paro general y la juvenil en la UE pese a los buenos datos de empleo

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: La bandera española y la bandera de la UE en la base aeronaval de Rota, cerca de Cádiz, sur de España, 29 de marzo de 2019. REUTERS/Jon Nazca
FOTO DE ARCHIVO: La bandera española y la bandera de la UE en la base aeronaval de Rota, cerca de Cádiz, sur de España, 29 de marzo de 2019. REUTERS/Jon Nazca

La tasa de desempleo de España se encuentra en mínimos desde el inicio de la crisis financiera, pero sigue liderando la Unión Europea. Según los datos publicados este martes por Eurostat, la tasa de desempleo ajustada estacionalmente fue del 11,7% en junio, frente al 5,9% de la Unión Europea y el 6,4% de la eurozona. Esto provoca que el número de personas desempleadas en España (2,79 millones) suponga una parte notable del total de la UE (12,8 millones): el 21,79%.

Dicha ratio ha variado a lo largo de los años y la de junio de 2023 supone la más baja desde el mismo mes de 2009. En junio de 2003, hace veinte años, el número de parados de España era tan solo el 11,53% del total de la UE y se mantuvo en cifras similares hasta el inicio de la Gran Recesión. Aunque España tenga ahora la tasa de paro más baja desde 2008, el descenso del paro en toda la UE ha impedido reducir más la ratio.

Con una tasa de paro muy similar a la española se encuentra Grecia, con un 11,1%, y les sigue de lejos Lituania (7,5%), Suecia (7,5%) e Italia (7,4%). España tiene el mayor número absoluto de parados, seguido de Francia (2,17 millones). Nuestro país lidera también la tasa de desempleo de los jóvenes menores de 25 años, con un 27,4% en junio de 2023, seguido por Grecia (23,6%) y por Suecia (21,8%). Estas cifras contrastan con la media de la UE, que es el 14,1%. No obstante, Grecia registra un paro femenino algo más elevado (el 14%) que España (13,3%).

Compromiso de pleno empleo con un 8% de paro

Durante la campaña electoral para las elecciones del pasado 23 de julio, el PSOE aseguró, a través de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que España está en disposición de “lograr pleno empleo” en la siguiente legislatura.

Desde el Ejecutivo actual entienden que se podría considerar pleno empleo en España a partir de alcanzar una tasa del 8% de paro, cifra todavía alejada y más alta que la de otros países europeos. Esto se debe a que España tiene un paro estructural difícil de reducir como consecuencia, entre otros motivos, de un abandono escolar más elevado que en la UE y menor popularidad de la Formación Profesional.

Pese a la promesa en campaña electoral, el Gobierno detalló en el Programa de Estabilidad enviado a Bruselas en abril que España crearía 1,1 millones de empleos más hasta 2026 y que la tasa de paro se situaría por debajo del 10% en dicho año, sin abarcar este ejercicio predictivo la duración completa de la siguiente legislatura.

Seguir leyendo:

Guardar