ERC redobla la presión a Pedro Sánchez para negociar la investidura: “Le corresponde moverse y hacer las propuestas”

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, insta a Junts a aprovechar la oportunidad para avanzar en un referéndum sobre la independencia de Cataluña

Guardar
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, da una rueda de prensa (EFE/ Enric Fontcuberta)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, da una rueda de prensa (EFE/ Enric Fontcuberta)

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha decidido este martes poner fin al silencio en torno a las negociaciones para una eventual investidura de Pedro Sánchez: “Le corresponde a Pedro Sánchez moverse y hacer las propuestas, en tanto que es el candidato a la investidura que quiere recabar el apoyo para ser presidente”, ha manifestado Aragonès en la rueda de prensa semanal que ofrece el Govern.

Te puede interesar: Pactos postelectorales e investidura, en directo | El PP insinúa que se están produciendo más “conversaciones discretas” para la investidura

En cualquier caso, Aragonès pone sobre la mesa los objetivos de ERC para apoyar con sus siete escaños la investidura de Sánchez: acabar con el déficit fiscal, avanzar en el conflicto político con el Estado, que los catalanes puedan votar en un referéndum sobre la independencia de Cataluña y acabar con la represión. Sin embargo, no los ha marcado como límites porque, ha insistido, es Pedro Sánchez el que tiene que moverse y le corresponde hacer propuestas para intentar conseguir los apoyos de su partido.

Te puede interesar: Feijóo hace viral el artículo 99 de la Constitución: qué dice y por qué Pedro Sánchez o el verificador de Twitter se lo están recordando

También ha instado a Junts, el partido de Carles Puigdemont, a “aprovechar la oportunidad” para avanzar hacia la resolución del conflicto político en Cataluña a partir de un referéndum. Aragonès ha hablado de los 14 diputados independentistas (los de ERC y Junts) que necesita Sánchez para su investidura, una fuerza que les han otorgado las urnas y que, según el president de la Generalitat, debería aprovecharse para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de Cataluña.

“Sánchez deberá atender la agenda catalana, cumplir los compromisos, acabar con el déficit fiscal, de infraestructuras y de servicios públicos que son responsabilidad del gobierno español. Terminar con la represión y hacer que Catalunya decida su futuro”, ha declarado.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús montero, ha situado dentro de las negociaciones con los independentistas la reforma del modelo de financiación autonómica. Al respecto, Aragonès ha indicado que, pese a haber perdido escaños, los independentistas saben que su fuerza es mayor por cómo ha quedado el tablero parlamentario. El PSOE necesita sus apoyos, por lo que ha insinuado que esta propuesta sería insuficiente: “Hace diez años que lo iba a actualizar. La urgencia no la habrá visto hoy”, ha señalado.

Ha reconocido que, de momento, las negociaciones están en un escenario “preliminar”, en el que se debe “avanzar mucho” para empezar a decir que se ha “avanzado en alguna cosa”, y ha insistido en que es a Sánchez a quien le corresponde moverse en este momento.

Seguir leyendo:

Guardar