Recorrer los senderos que lo rodean, pasear por sus estrechas calles adoquinadas y degustar sus sabrosos productos como la cecina, la miel y la trufa negra, así como el flaó, un dulce exclusivo. Morella (Castellón) es un pueblo para todo tipo de viajeros, desde los que quieren recorrer cada rincón de la serranía, hasta los que simplemente desean descansar y relajarse paseando por las callejuelas. Y, además, se encuentra en la lista de los mejores pueblos del mundo para hacer turismo.
Te puede interesar: El castillo románico mejor conservado de Europa está en España y fue escenario de la película ‘El Reino de los Cielos’
Tan solo serán necesarias dos horas de trayecto en coche desde la ciudad de Valencia, o una hora y media desde Castellón para llegar a este municipio. Este pueblo castellonense tiene cerca de 2.500 habitantes que cada día se levantan resguardados por una de las fortalezas más imponentes del Mediterráneo.
La muralla que lo rodea culmina con un enorme castillo en su parte más alta. Está construido en la roca natural y sin duda alguna, es el monumento principal de Morella y, por ende, el más visitado. Su aspecto actual es el resultado del paso de diferentes civilizaciones, entre ellos los romanos, los visigodos, los árabes y los cristianos.
Te puede interesar: El bonito pueblo de Portugal incrustado en la montaña que se ‘suspende’ sobre una piscina natural
Se puede visitar de lunes a domingo de 11:00 h a 17:00 h en horario de invierno, y de 11:00 h a 19:00 h los mismos días en horario de verano. El precio de entrada general es de 3,50 € por persona.
Otros atractivos históricos que también atraen a muchos de los turistas que pasan por el pueblo son el Convento de San Francisco, la Iglesia arciprestal Santa María la Mayor (uno de los templos más bellos del Mediterráneo por su arquitectura gótica), y las Torres de San Miguel (fueron construidas en el s. XIV y son el acceso principal al pueblo).
Eso sí, para disfrutar de su belleza no hace falta acudir a ningún monumento, ya que el paisaje que lo rodea y las vistas de las calles inclinadas son suficientes. Las fachadas están muy bien conservadas y siguen una tonalidad ocre que hace del otoño una muy buena época para visitar el pueblo.
Uno de los mejores pueblos del mundo para hacer turismo
Morella fue incluido en la lista de los mejores pueblos turísticos de 2021 elaborada por la Organización Mundial del Turismo (UNWTO, por sus siglas en inglés). En el listado se incluye a aquellas localidades que están comprometidas en hacer del turismo un aspecto clave de su desarrollo y prosperidad. Para la selección, se tienen en cuenta nueve áreas diferentes: recursos naturales y culturales; promoción y conservación de los recursos culturales; sostenibilidad económica; sostenibilidad social; sostenibilidad ambiental; potencial turístico y desarrollo del mismo; gestión y priorización del turismo; infraestructura y conectividad; salud y seguridad.
Seguir leyendo: