Las personas, cuando reciben una herencia, tienen que hacer frente a una serie de trámites y diligencias, entre ellos el pago del impuesto de sucesiones y donaciones. El procedimiento puede llegar a extenderse durante meses y en algunos casos tiene un coste demasiado elevado. Este gravamen está regulado por normativa estatal, aunque la gestión está cedida a las comunidades, de modo que el porcentaje del desembolso puede variar entre unos y otros territorios. Casi todas las regiones ofrecen deducciones y bonificaciones, de hecho, algunas autonomías han optado por suprimir el tributo de forma casi absoluta.
Te puede interesar: Baleares suprime el impuesto de sucesiones para seguir la estela del PP en las comunidades que gobierna
El impuesto de sucesiones es un gravamen de carácter progresivo, es decir, cuanto más grande sea la herencia, más alto será el cargo. La tasa es personal y directa, puesto que recae sobre los propios herederos. En España, la recaudación de este dinero corresponde a las comunidades autónomas. Muchas regiones, tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo, han alimentado una especie de carrera fiscal por ver quién ofrece las rebajas más atractivas. Estos son los territorios en los que más barato y más caro sale para los residentes recibir una herencia.
Las comunidades en las que sale más barato heredar
En las últimas semanas se ha hablado mucho del impuesto de sucesiones y donaciones, porque varias comunidades anunciaron la eliminación de esta tasa. En general, casi todas las regiones mantienen algún tipo de bonificación o rebaja fiscal. Este gravamen se paga en la comunidad donde la persona fallecida tenía establecida su residencia habitual en el momento de la muerte. Los descuentos comenzaron hace una década y actualmente siete regiones tienen prácticamente suprimido este tributo: Madrid, Baleares, Comunidad Valenciana, Cantabria, Murcia, Extremadura, Andalucía y Castilla y León. En estos territorios, la bonificación se mueve entre el 99% y el 100%.
Te puede interesar: Estas son las comunidades donde se paga más por el impuesto de sucesiones y donaciones
En la Comunidad Valenciana y en Baleares, los nuevos gobiernos del Partido Popular han aprovechado su llegada al poder para tirar abajo esta tasa, con la pérdida de la recaudación que eso implica. Las dos comunidades han seguido la estela de otros territorios como Madrid. El archipiélago, de hecho, ha puesto en marcha el que será el impuesto de sucesiones más bajo de todo el país.
En la otra punta de la tabla se encuentran comunidades como Aragón, Galicia, Navarra o Castilla-La Mancha. En estos territorios, existen rebajas por tramos en función de la relación con las personas fallecidas. Sin embargo, los descuentos se mueven en horquillas por debajo del 65%. En algunos casos, de hecho, son deducciones simbólicas. El pago del impuesto de sucesiones, por tanto, puede suponer grandes diferencias entre unas y otras capitales.
Seguir leyendo: