La pérdida de interés en la LaLiga está lastrando los resultados de Telefónica. La compañía presidida por José María Álvarez Pallete lleva varios años perdiendo clientes de su plataforma de televisión, que cuenta con el fútbol como su contenido estrella. Del mismo modo que la rivalidad Ronaldo-Messi sumó más de 300.000 de suscriptores, el fin de esta era ha supuesto a la compañía española una sangría de clientes de televisión, reduciéndose en casi 520.000.
En 2015, Telefónica llegó a un acuerdo con LaLiga por valor de 600 millones de euros, según el cual la operadora se quedaban exclusiva con la retransmisión de todos los partidos de primera. Durante el trienio siguiente, del año 2016 al 2019, el organismo presidido por Javier Tebas adjudicó los derechos de primera división de la siguiente manera: el partidazo para Telefónica y los ocho partidos restantes para Mediapro. Por último, de 2019 a 2022, la Liga adjudicó todos los partidos a Movistar+.
Te puede interesar: Telefónica y Orange pierden 51.000 abonados a la TV de pago en plena guerra de las plataformas de streaming
Sin embargo, durante estos siete años, el fútbol español ha sufrido una importante metamorfosis: la falta de goles y la marcha a otras ligas de grandes estrellas ha generado una pérdida de interés, que se ve claramente en la evolución de clientes de televisión de Telefónica. En el momento en el que adquirió los derechos, la teleco española contaba con 3,6 millones, que fueron creciendo de manera exponencial durante los años siguientes.
Desde el año 2009, la rivalidad entre Cristiano Ronaldo y Leo Messi, las dos estrellas del Real Madrid y del Barcelona y los dos mejores jugadores del mundo, animaba la competición e impulsaba el consumo de fútbol por parte de los españoles. Este interés benefició enormemente a Telefónica, que, cuando seis años después se hizo con los derechos, comenzó a incrementar su base de clientes de televisión.
Te puede interesar: Telefónica mejora sus previsiones para este año tras ganar 760 millones de euros en el primer semestre
Concretamente, en ese periodo la teleco española aumentó en 340.000 el número de clientes a su plataforma de TV. Sin embargo, esta rivalidad que captaba la atención de los espectadores llegó a su fin en julio de 2018, cuando Cristiano Ronaldo abandonó el Madrid. Ahí llegó el punto de inflexión para LaLiga y para Telefónica, ya que a partir de ese momento comenzó su desescalada en número de suscriptores.
El estallido de la crisis sanitaria, con su consecuente confinamiento, impulsó el uso de plataformas de streaming, lo que permitió a Telefónica mantener el pico más alto de usuarios de tele -alcanzando los 4,1 millones de clientes- pese a que el fútbol español-parado por la cuestión sanitaria- ya había perdido a una de sus grandes figuras. Pero, tras el fin del confinamiento y la posterior marcha de Leo Messi al PSG, la teleco española ha experimentado una debacle en cuanto a su número de usuarios. Así, desde que el tándem Messi-Ronaldo abandonó la competición presidida por Tebas, Telefónica ha perdido 517.000 usuarios de TV.
Nuevas ofertas
Teniendo en cuenta que solo en el último año Telefónica ha perdido 470 suscriptores cada día, la operadora ha querido potenciar su propuesta televisiva de entretenimiento, ficción y deporte con el relanzamiento de Movistar Plus+, que a partir del 1 de agosto ofrecerá un nuevo y reforzado servicio que estará disponible para los clientes de miMovistar y que, además, se abrirá a todo el público, sea cual sea su operador, en modalidad de OTT.
La nueva programación abarca una amplia variedad de contenido exclusivo y de calidad: cine de estreno, series, las mejores competiciones deportivas, documentales, entretenimiento como dibujos animados o música, y un partido de LaLiga y otro de Champions League cada jornada. Este movimiento se produce poco después de su acuerdo con Orange, que ofrecerá de nuevo en la próxima temporada todos los partidos de la Liga, la Copa del Rey, UEFA y Champions League y que continúa con un crecimiento exponencial de su base de clientes de televisión, que han aumentado casi un 21% en el último año.
Seguir leyendo: