La Eurozona esquivó la recesión técnica al inicio de 2023, según la revisión de julio de Eurostat

Irlanda lidera el crecimiento y Alemania parece salir de la recesión entre abril y junio. España es el tercer país de la UE tanto en crecimiento del PIB como en menor inflación anual

Guardar
Banderas de la Unión Europea
Banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas. (REUTERS/Yves Herman)

Los datos avanzados de julio de evolución del crecimiento económico en la Unión Europea publicados este lunes por Eurostat vuelven a revisar las cifras de la anterior entrega, junio de 2023, y constatan ahora que la eurozona logró esquivar la recesión técnica en el primer trimestre del año. El margen por el que la eurozona se salva es mínimo, ya que el PIB varió un 0% en los tres primeros meses de 2023 respecto al trimestre anterior, se contrajo un 0,1% en el último trimestre de 2022 y crece ahora un 0,3% en el segundo trimestre de 2023. No se habrían encadenado dos trimestres en negativo, lo necesario para hablar de la existencia de una recesión técnica.

La revisión de los datos en cada nueva publicación, tanto de avance como de datos definitivos, es habitual a nivel comunitario porque los países actualizan las series históricas, como sucede en España. La Contabilidad Nacional trimestral publicada el pasado viernes reflejó que la economía española creció un 0,5% en el primer trimestre de 2023, una décima menos que el dato dado en junio. De la misma manera, el INE corrigió los datos de todo el año 2022.

Pese a las cambiantes cifras, sí se observa una tendencia general: una economía estancada en el conjunto de la Unión Europea, ya que el PIB ha variado un 0% en el segundo trimestre de 2023, con situaciones heterogéneas por países. En comparación interanual, el PIB avanzó un 0,6% en la eurozona y un 0,5% en la UE, crecimientos menores a los trimestres anteriores que evidencian la cada vez más pronunciada desaceleración. Esta situación es la esperada para estas fechas, ya que a la crisis energética que aún golpea con fuerza a algunos países se añaden las sucesivas subidas de tipos del BCE para contener la inflación, que comienzan a hacer mella en el ritmo de crecimiento del PIB.

Irlanda lidera el crecimiento y Alemania parece salir de la recesión

De los 12 países con datos disponibles para el segundo trimestre, Irlanda lidera el crecimiento del PIB tanto en comparación trimestral, con un 3,3%, como interanual, con un 2,8%. Le sigue Lituania con un crecimiento trimestral del 2,8% y uno anual del 0,9%. El tercer país con mayor crecimiento interanual es España (1,8%) y es el cuarto (0,4%) en comparación con el primer trimestre, muy igualado con Francia.

Por otra parte, hay tres países con datos notablemente peores que el trimestre anterior: Italia, Austria y Suecia, cuyos PIB registran un -0,3%, un -0,4% y un -1,5%, respectivamente, en comparación con el trimestre anterior. Alemania es, por su parte, uno de los estados con peores datos en los últimos meses y eso se refleja en toda la UE, ya que es considerado el motor económico de los 27.

Registró recesión técnica entre el último trimestre de 2022 y el primero de 2023, pero podría haber superado el bache, a la espera de futuras revisiones de los datos. Sus últimas cifras, publicadas la semana pasada, avanzan una variación del 0% del PIB alemán en el segundo trimestre de este año. No obstante, la situación de la economía alemana es peor a la de otros países, con trimestres negativos en los dos últimos años y variaciones nulas: -0,1% en el segundo de 2022; 0% en el último de 2021 y -1,3% en el primero de 2021.

La inflación de España es la tercera más baja de la UE

Eurostat también ha publicado los datos avanzados de inflación de julio, que crece a un ritmo del 5,3% en comparación anual, dos décimas menos que en junio. En cuanto a los principales componentes de la inflación de la zona del euro, se espera que los alimentos, el alcohol y el tabaco registren la tasa anual más elevada este mes (10,8%, frente al 11,6% de junio), seguidos de los servicios (5,6%), los bienes industriales no energéticos (5,0%) y la energía (-6,1%).

La inflación repuntó en España en julio hasta el 2,3% en el índice general y hasta el 2,1% en el IPC armonizado, indicador que proporciona una medida común de la inflación para hacer comparaciones con los países de la Unión Europea. Pese a esto, nuestro país es el tercero con la inflación interanual más baja, solo por detrás de Bélgica (1,6%) y Luxemburgo (2%).

Con estos datos, el BCE seguirá subiendo los tipos de interés y será complicado que el crecimiento económico repunte. “La inflación continúa disminuyendo, pero aún se espera que siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo”, afirmó el Consejo de Gobierno de la entidad en un comunicado el pasado jueves, donde expresó su determinación de asegurar que la inflación vuelva a situarse pronto en su objetivo del 2% a medio plazo.

Seguir leyendo:

Guardar