Greta Gerwig, directora de Barbie, la película sobre la muñeca de Mattel que está rompiendo todo tipo de récords en la taquilla global, no dudó a la hora de ironizar sobre El padrino de Francis Ford Coppola en la cinta que ha convertido las salas de cine en un abanico cromático del color rosa. Considerada como una de las mejores de la historia del cine, la película sobre una familia de la mafia hace un cameo en la sátira feminista de Gerwig para evidenciar la predilección, y preferencia, del público masculino por el filme del cineasta de renombre.
Aunque la broma no ha calado de la misma forma en todos los sectores de aficionados de Coppola, el director no ha escatimado a la hora de mostrar la alegría, y la esperanza, que le produce el éxito, no sólo de Barbie, también de Oppenheimer, en la taquilla.
El director de Apocalypse Now o Drácula ha compartido en Instagram un mensaje en el que ha asegurado que los casi mil millones de dólares que el fenómeno Barbenheimer (fusión de los títulos de ambas cintas y meme global certificado) ha recaudado en poco más de una semana son “una victoria para el cine”, de nuevo a las puertas de “una nueva edad de oro”.
Te puede interesar: ¿Hay vida más allá del fenómeno ‘Barbenheimer’? Así es el futuro del cine tras el gran éxito del verano
“Todavía tengo que verlas. Pero el hecho de que el público esté llenando los grandes cines para verlas y de que no sean ni secuelas ni precuelas, sin un número detrás de ellas, lo que significa que son verdaderas piezas únicas, es una victoria para el cine”, ha afirmado Coppola en su comunicado.
“Tengo el presentimiento de que estamos a punto de entrar en una nueva una edad de oro. Cine maravilloso e iluminador para ser visto en la gran pantalla”, ha añadido.
Las mejores cifras en una década
Del 21 al 28 de julio, el fenómeno Barbenheimer ha conseguido recaudar en la taquilla española más de 24 millones de euros, una cifra que no se alcanzaba en el país desde hacía una década (según datos proporcionados por comScore). El estreno simultáneo en salas de las cintas de Gerwig y Christopher Nolan ha generado una ola frenética de venta de entradas, de furor cinéfilo y de adquisiciones de cubos de palomitas mixtas.
La cinta sobre el juguete que vive en una mansión de ensueño ha conseguido, además, convertirse en la tercera película más taquillera del año en nuestro país (con una recaudación de 12,5 millones de euros tras pasar poco más de una semana en taquilla) y en el mejor estreno del año en España, consiguiendo 6,8 millones de euros y un total de 700.000 espectadores en su primer fin de semana.
Con datos de asistencia que no se veían en España desde antes de la pandemia, la llegada de Barbenheimer (el nombre con el que se ha bautizado al fenómeno antagónico de Gerwig y Nolan) a las salas de cine ha supuesto, no sólo un motivo de celebración, también un punto de inflexión.
Seguir leyendo