Feijóo se reunió con Abascal a mediados de la semana pasada para analizar los resultados del 23-J

A mediados de la semana pasada, Vox aseguró el apoyo “sin condiciones” al PP si Núñez Feijóo lograba el respaldo de “cinco o seis” diputados del PSOE

Guardar
Alberto Núñez Feijóo y Santiago
Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal durante el desfile del Día de la Fiesta Nacional de 2022. (Eduardo Parra/EUROPA PRESS)

Los líderes del Partido Popular y de Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, mantuvieron un encuentro cara a cara la pasada semana para analizar el escenario abierto tras las elecciones generales celebradas el día 23 de julio. Así lo han confirmado fuentes de la dirección de Vox a Europa Press, que precisan que el encuentro se produjo después del primer contacto por teléfono tras el domingo electoral.

Te puede interesar: El PP dice ahora que no hablará con Junts: “Esa cuestión ni estaba ni está sobre la mesa. Somos un partido serio”

En la reunión se dedicaron a analizar el resultado de las elecciones generales, con la falta de suma de PP y Vox para una mayoría absoluta y la incertidumbre sobre posibles pactos que hagan posible una investidura. La misma noche electoral, Abascal culpó al PP de haber “frustrado la alternativa” con sus llamamientos al voto útil. También acusó al PP de haberse creído unas encuestas “manipuladas” y dar por hecha la victoria antes de lograrla. “Han vendido la piel del oso antes de cazarla”, censuró.

Te puede interesar: Vox asegura que no bloqueará una investidura de Feijóo si consigue diputados del “PSOE bueno”

Precisamente, a mediados de la semana pasada, Vox aseguró su apoyo al PP “sin condiciones” si aseguraba el respaldo de los socialistas “buenos”. “Si él les convence, desde luego Vox no va a ser un obstáculo para evitar un gobierno de destrucción nacional”, dijo el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que animó a Núñez Feijóo a hacerse con el apoyo de “cinco o seis” diputados socialistas.

Por su parte, los ‘populares’ abrieron un debate sobre la estrategia que deben seguir respecto a Vox, a la vez que agradecieron el anuncio de Abascal de que su partido no será “un obstáculo” para la formación de un Ejecutivo que impida un Gobierno “de destrucción nacional”, lo que apuntaron que podría lograrse con el apoyo de algunos miembros del “PSOE bueno”.

Pero fueron dos barones del partido los que acabaron marcando el rumbo: Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno Bonilla. Ambos marcaron distancias con Vox, teniendo en cuenta que sus apoyos no son suficientes para alcanzar una investidura y la fragmentación del voto de la derecha les ha puesto en la cuerda floja.

Yo siempre he sido de la teoría de ser el mejor Partido Popular para que su base electoral esté en su casa, y creo que se ha demostrado que funciona cuando se trabaja así en Madrid”, dijo la presidenta madrileña, mientras que el andaluz se limitó a criticar los errores que Vox había cometido durante la campaña y que, a su juicio, tuvieron repercusión en el resultado electoral.

(Información de Europa Press)

Seguir leyendo:

Guardar