Hace una semana que se llevaron a cabo las elecciones del pasado 23-J, sin embargo, de momento no está nada claro quién será el nuevo presidente para los próximos cuatro años. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está teniendo problemas para encontrar apoyos con los que poder sumar para forma gobierno. Por este motivo, decidió enviar una carta al candidato socialista en la que le pedía mantener una reunión para establecer un “diálogo responsable” y evitar el “bloqueo” y la “ingobernabilidad” en España. Sin embargo, Pedro Sánchez ha decidido declinar la reunión.
La carta del líder popular llegó este domingo 30 de julio, en ella se dirigía a Pedro Sánchez como “ganador de las elecciones generales” y le solicitaba una reunión con el propósito de establecer un “diálogo responsable, en beneficio de la estabilidad política e institucional de España, de la confianza que nuestro país debe inspirar y de la respuesta más eficaz a las incertidumbres y desafíos que afrontamos”. Tras ello, alegada que la “complejidad” de los resultados electorales no podía agravar la “incertidumbre ni minar la confianza de los ciudadanos en la capacidad de nuestro sistema político y constitucional para asegurar la mejor gobernabilidad en interés de España, de su cohesión y del marco de convivencia definido por la Constitución”.
Te puede interesar: El voto CERA da alas a Feijóo: aspira a lograr 172 votos a favor en la investidura, pero sin la abstención del PNV no suma
Feijóo incide en su misiva en la idea de que debe ser la fuerza política ganadora de las elecciones generales la que debe gobernar. “España no se merece una situación ingobernable y tampoco podemos permitirnos un bloqueo en un momento tan relevante para nuestra economía y nuestras instituciones, en plena Presidencia española del Consejo de la Unión Europea”. Para concluir, volvía a recordar que es el candidato con mayor respaldo ciudadano y reiteraba su deseo de mantener una reunión.
Te puede interesar: Así queda el Congreso de los Diputados después del recuento del voto CERA
Pedro Sánchez tampoco se hacía esperar y pasadas unas horas llegaba su respuesta: no. O, por lo menos, de momento, no, ya que el presidente le ha emplazado a reunirse más tarde. El encuentro, según expone la misiva del PSOE, se llevará a cabo después de que se constituyan las Cortes, es decir, tras el 17 de agosto y una vez designado el candidato propuesto por el rey Felipe VI. “Estaré encantado de reunirme con usted, así como con el resto de portavoces de los grupos parlamentarios con representación en la Cámara”, aseguraba Sánchez en la carta.
En la misiva, el presidente en funciones comienza agradeciendo al líder de la oposición la oportunidad de retomar la comunicación entre ambos partidos, aunque le ha recriminado interrupción de la misma, “de manera abrupta y unilateral”, con la ruptura del preacuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Además, frente a la máxima de Feijóo de que debe gobernar el partido más votado, Sánchez asegura el sistema democrático cuenta con reglas claras para la configuración del Gobierno. “Estas reglas se ajustan a los principios de la democracia parlamentaria que fija en el ámbito del Congreso de los Diputados el espacio en que deberán articularse las mayorías que permitan la investidura del candidato o candidata que recabe los apoyos necesarios”, reza la carta.
Críticas a los pactos del PP y Vox
Seguido, el candidato socialista ha afirmado que está seguro que el popular “comprende y comparte” dicho principio, dado que el PP lo ha venido aplicando históricamente por su partido, de modo sistemático, cada vez que le ha permitido alcanzar la presidencia de gobiernos autonómicos y alcaldías pese a no ser la fuerza más votada, ni la que contaba con mayor número de escaños”. Además, le ha recordado que esto es algo que recientemente PP y Vox han hecho, han unido fuerzas y votos atendiendo al criterio de la suma aritmética del número de escaños en los parlamentos autonómicos. “Gobiernos que, por otro lado, están adoptando medidas que implican inquietantes retrocesos en materias tan importantes como el diálogo social, la igualdad, la diversidad o el medio ambiente”, ha puntualizado el presidente en funciones.
Para concluir, el presidente le ha emplazado a reunirse tras el 17 de agosto, tras la constitución formal del Congreso de los Diputados y después de que el rey Felipe VI haya propuesto un candidato. Aunque ha matizado que estará encantado de reunirse con el candidato popular, pero también con el resto de portavoces de los grupos parlamentarios con representación en la Cámara.
Seguir leyendo: