El PP dice ahora que no hablará con Junts, pero insiste en hacerlo con Pedro Sánchez: “Tiene que asumir su derrota”

La Dirección Nacional del partido frena las voces que se abrían a un diálogo con Junts tras los resultados del voto CERA, que complican la investidura de Pedro Sánchez

Guardar

Nuevo

Cuca Gamarra ha pedido al presidente del Gobierno que se reúna con Alberto Núñez Feijóo y abandone el "bloqueo".

El Partido Popular ha vuelto a cerrar la puerta a hablar con Junts tras entreabrirla después de conseguir un escaño más del voto de los que residen en el exterior (CERA). Esto subió los ánimos en el partido, y se empezaron a escuchar voces que hablaban de negociar con Junts de cara a la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Una de ellas fue el propio vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, que dijo este sábado que el PP está dispuesto a hablar “con todas y cada una de las formaciones políticas, siempre que estén dentro del marco de la Constitución Española”.

Te puede interesar: ‘Catorce votos en defensa de Cataluña’: ERC propone a Junts investir a Sánchez a cambio de amnistía y otro referéndum

Este lunes, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha ofrecido una rueda de prensa en la sede de Génova, en la que ha descartado ese posible diálogo. “Esa cuestión no se encuentra sobre la mesa, ni estaba ni está sobre la mesa. Somos un partido serio, predecible y previsible”, ha zanjado.

Te puede interesar: El PSOE quiere que Feijóo siga, pero cree que Ayuso “le hará un Casado” si el Gobierno de Sánchez se asienta

Sin embargo, ha insistido en el diálogo con el PSOE de Pedro Sánchez, tras un intercambio de cartas con el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, que le instaba a una reunión esta semana, que Sánchez terminó rechazando. “Le proponemos que rectifique”, ha lanzado la secretaria general del partido, que ha vuelto a convocar a Sánchez a una reunión, con el objetivo de que “asuma” el resultado electoral y garantice la gobernabilidad. Gamarra ha rechazado la “política del portazo” y ha opinado que si la carta la hubiese firmado un dirigente de Bildu, ERC, Junts o PNV, Sánchez no hubiera tardado “ni medio minuto” en ponerse a su disposición.

El voto CERA da alas al PP

Gamarra ha considerado que, una vez finalizado el recuento del voto CERA, los resultados acentúan la mayoría del PP, con un resultado “claro y rotundo” de 137 escaños en el Congreso de los Diputados frente a los 121 de los socialistas. La secretaria general ha insistido en que la “práctica democrática” dice que siempre le ha correspondido formar gobierno al partido que gana las elecciones, y “no hay motivo para cambiarla” o variarla, pese a que el sistema español reza que la gobernabilidad recaerá en el que reúna la mayoría de los apoyos parlamentarios, no de los votos.

Ahora, el PP plantea como necesaria la reunión entre ambos dirigentes con el objetivo de que Sánchez asuma “quién ha ganado las elecciones”, así como el mensaje de las urnas y actúe en consecuencia, es decir, se abstenga en una eventual investidura de Feijóo.

Gamarra también ha insistido en pedir “respeto” a Sánchez, que, a su juicio, debería abandonar las “patadas hacia delante” y las estrategias “personales” para perder tiempo. El PP quiere llevar a su candidato a la Presidencia del Gobierno porque cree que cualquier otra opción lleva “al bloqueo”, pese a no reunir actualmente los suficientes apoyos para garantizar la viabilidad de la investidura de Feijóo.

“Investidura y gobernabilidad van a de la mano, y eso significa estabilidad”, ha fijado la secretaria general del partido, que también ha afeado en diversas ocasiones que Pedro Sánchez esté de vacaciones “con la situación de dificultad que se ha planteado”.

Así mismo, ha vuelto a descartar la posibilidad de un cambio en el liderazgo del PP, alegando que no cambiaría “ni un matiz, ni una coma” a las declaraciones de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, al respecto, en las que cerraba filas con Feijóo. “Es el candidato que ha obtenido un mayor porcentaje de respaldo electoral desde 2011, cuando se cerró la etapa del bipartidismo, y eso tiene que ver con Feijóo”, ha asegurado.

“En este partido tenemos muy claro cuándo las cosas funcionan”, ha defendido Cuca Gamarra.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo