El número de viajeros de la alta velocidad se dispara un 76% con la entrada de Ouigo e Iryo en el mercado

La llegada de los operadores privados impulsó la cuota modal del tren frente al avión en 2022. Los usuarios se duplicaron en el corredor Madrid-Valencia

Guardar
Llegada del primer tren Iryo a la estación de Málaga. (Álex Zea / Europa Press)
Llegada del primer tren Iryo a la estación de Málaga. (Álex Zea / Europa Press)

El número de viajeros de la alta velocidad española se ha disparado tras la liberalización del mercado ferroviario. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado este lunes un informe en el que destaca el papel de los nuevos operadores en la dinamización del sector. En 2022, más de 23,7 millones de usuarios utilizaron la alta velocidad para sus desplazamientos, lo que supone un aumento del 76% con respecto al año anterior.

Te puede interesar: Un autobús con niños sufre un accidente al despeñarse mientras subía a los Lagos de Covadonga (Asturias)

La entrada de Ouigo e Iryo en el mercado impulsó la cuota modal del tren frente al avión. El 78,3% de los pasajeros del corredor Madrid-Barcelona ha preferido viajar durante el último año en ferrocarril, mientras que el número de usuarios en la ruta Madrid-Valencia se duplicó, llegando a superar los 2,9 millones. En los itinerarios restantes la afluencia también ha aumentado de forma significativa. El Ministerio de Transportes recuerda en su página web que el tren genera menos emisiones que el avión, siendo un medio más sostenible y respetuoso con el medioambiente.

Un tren de Ouigo en el andén de la estación de Madrid Chamartín. (Alberto Ortega / Europa Press)
Un tren de Ouigo en el andén de la estación de Madrid Chamartín. (Alberto Ortega / Europa Press)

El transporte ferroviario de viajeros en España se abrió a la competencia en diciembre de 2020, aunque no fue hasta mayo de 2021 cuando Ouigo comenzó a operar en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. En noviembre de 2022, Iryo aterrizó en la capital para cubrir las conexiones con Barcelona y Valencia. En abril de este año, la firma italiana puso en marcha el servicio Madrid-Málaga y Madrid-Sevilla. Los convoys de estos operadores compiten de forma directa con los trenes AVE y Avlo de Renfe.

Te puede interesar: Descuentos del 40% en viajes de tren en Renfe: así pueden solicitar los mayores la tarjeta dorada

Transporte de viajeros

Más allá de la alta velocidad, el transporte ferroviario registró el año pasado 440 millones de viajeros, un 36% más que en 2021, pero un 14% menos que en los años previos a la pandemia. La gran mayoría de los usuarios utilizó el servicio de Cercanías. Las bonificaciones aprobadas por el Gobierno de coalición para las líneas con obligaciones públicas impulsaron de forma significativa el número de viajeros. Los trayectos con coste cero registraron un 31% más de pasajeros que en 2021, cuando no había todavía subvenciones. La Media Distancia Convencional (también gratuita) superó los niveles prepandemia con un total de 26 millones de viajeros.

Transporte de mercancías

El transporte de mercancías, que hace dos años ya había recuperado los niveles prepandemia, se mantuvo estable con 10.527 millones de toneladas-kilómetro y 24 millones de toneladas netas transportadas. La cuota de mercado de Renfe Mercancías siguió la tendencia de los últimos años y bajó hasta el 52,8%. Los principales competidores de la compañía pública, sin embargo, cerraron 2022 con resultados inferiores: Captrain (11,2%), Transfesa (2,8%) y Continental (-9%).

Seguir leyendo:

Guardar