El verano es la época del año en la que más gente sale de vacaciones y trata de desconectar de la rutina. Sin embargo, es también un periodo en el que aumentan los robos en viviendas al quedarse vacías durante unos días o incluso semanas.
Los ladrones, eso sí, lo tendrán más difícil para robar en las casas si se toman algunas medidas de precaución. En ese sentido, uno de los mejores métodos disuasorios es que la casa parezca habitada, por lo que es recomendable no dejar desconectado el timbre ni las persianas cerradas del todo. Si además se le puede pedir a un vecino o alguien de confianza que recoja de vez en cuando el correo, mejor que mejor.
Te puede interesar: Amaxofobia, el miedo a conducir: “El coche es una proyección de otros problemas que padecemos”
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda algunos consejos más como evitar dar detalles en redes sociales sobre las vacaciones y tratar de comentarlo solo con familiares y amigos y pedirles también prudencia a la hora de compartir la información.
También es importante reforzar las puertas de acceso y ventanas, instalar cerraduras que cuenten con varios puntos de anclaje y cilindro de seguridad, o incluso “ponerse en el lugar del ladrón y recorrer la casa para detectar los puntos débiles e intentar fortificarlos para impedir o retrasar la entrada de los intrusos”, indica la OCU.
Como los cristales más resistentes suelen ser muy caros, como solución intermedia la OCU recomienda instalar un cristal con doble capa o con película protectora. Las rejas y barrotes también “ofrecen muy buena protección”, pero suponen un obstáculo de salida en caso de emergencia, por lo que deben contar con un mecanismo de apertura desde el interior.
La organización recomienda asimismo no caer en el tópico de esconder la llave de la vivienda en el exterior, bajo el felpudo o una maceta, y pedir a los vecinos más cercanos que avisen si ven algún movimiento extraño dentro de casa.
Te puede interesar: Alejandro Villena, sexólogo: “No hay pornografía sin consecuencias”
Menos robos en 2022
Si la vivienda está habitada, la OCU recuerda que hay que estar alerta con los servicios técnicos que se presenten sin avisar o antes de abrir la puerta y recomienda usar siempre el “filtro” del portero automático o de la mirilla.
No obstante, recuerda la OCU, los últimos datos del Ministerio del Interior indican que el porcentaje de robos con fuerza ha disminuido en 2022 el 12,2 % frente a 2019, siguiendo la tendencia a la baja que ya se registraba hace dos años.
Seguir leyendo: