Cuál es el mínimo de cotización para recibir una pensión de jubilación: años necesarios y dinero que se cobrará

Las pensiones de jubilación son las más numerosas dentro de los casi 10 millones de subsidios que se abonan cada mes en todo el país

Guardar
Las pensiones dependen, entre otros factores, del número de años trabajados. (Freepik)
Las pensiones dependen, entre otros factores, del número de años trabajados. (Freepik)

Las pensiones de jubilación son las más numerosas dentro de las casi 10 millones de prestaciones contributivas que se tramitan cada mes en territorio español. La cuantía de los subsidios depende, entre otros factores, del número de años trabajados. Los trabajadores que hayan cotizado más tiempo en el régimen de la Seguridad Social tendrán derecho a cobrar una pensión más elevada. Las cotizaciones, además de incrementar el importe de las ayudas, también son fundamentales para determinar el acceso de los potenciales beneficiarios al subsidio.

Te puede interesar: Últimas noticias de pensiones y jubilados: del aumento de la pensión media al colapso de citas de la Seguridad Social

La Ley General de la Seguridad Social (LGSS) en su artículo número 205 recoge que, para tener derecho a las pensiones de jubilación, los trabajadores deben “tener cubierto un período mínimo de cotización de quince años, de los cuales al menos dos deberán estar comprendidos detro de los quince inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho”. Esto quiere decir que, para tener acceso al subsidio, se necesitan al menos 15 años de cotización en la Seguridad Social. Además, los pensionistas han de tener cumplida la edad legal de jubilación, que en 2023 se fija en los 66 años y cuatro meses siempre que las cotizaciones estén por debajo de lo exigido.

Una pareja calcula su pensión de jubilación. (Freepik)
Una pareja calcula su pensión de jubilación. (Freepik)

Este año, las pensiones contributivas han subido un 8,5% tras la aprobación de los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) por parte del Gobierno de coalición. Los trabajadores que cuando solicitan el retiro sólo pueden acreditar 15 años cotizados recibirán la pensión mínima, que asciende hasta los 10.963,40 euros anuales, desglosados en 14 pagas de 783,10 euros cada una. La cifra crece hasta los 13.526,80 euros anuales (966,20 al mes) si el beneficiario tiene un cónyuge conviviente. Estos subsidios subirán de forma progresiva durante los próximos cuatro años con el objetivo de paliar la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los hogares españoles.

Te puede interesar: Así será la subida de las pensiones mínimas en 2024: la de jubilación aumentará 3.000 euros

La subida de las pensiones en los próximos años

La edad de jubilación en España depende, en gran medida, de los años cotizados. Desde 2013 se ha ido retrasando paulatinamente.

Con estos cambios, las pensiones mínimas subirán hasta los 1.178,50 euros mensuales que se esperan para 2027 en los casos en los que se pueda demostrar la existencia de cónyuge a cargo. Si no se cumple con el requisito de los 15 años cotizados, los trabajadores tampoco tendrán acceso a la pensión mínima, con lo que deberán buscar alternativas, como continuar en el mercado laboral o solicitar otro tipo de prestaciones.

No obstante, los trabajadores que hayan cotizado por encima de los 37 años y seis meses podrán tener acceso a una pensión de cuantía superior nada más cumplir los 65 años. Mientras tanto, los que no cumplan con el período mínimo exigido, tendrán que esperar hasta los 66 años y cuatro meses para solicitar el retiro si quieren disfrutar de una pensión de jubilación más ambiciosa que la mínima.

Seguir leyendo:

Guardar