‘Sorpasso’ de Portugal a España: recupera con más fuerza las reservas turísticas anteriores a la pandemia

Portugal supera en hasta un 25% las reservas hoteleras que registró en 2019, consolidándose como el país con mayor ritmo de recuperación turística de la zona euro

Guardar
Vista de Lisboa, Portugal
Vista de Lisboa, Portugal

El sector turístico, uno de los más afectados por la crisis de la covid-19, se enfrenta a un verano clave. Volver a registrar datos prepandemia es el objetivo de las empresas del sector, que ya están registrando niveles récord de ocupación. Pese a que España ya ha sobrepasado de lejos las cifras anteriores a la crisis sanitaria, las reservas en Portugal se consolidan más rápido que en nuestro país, registrando datos muy superiores a las de 2019.

Durante la primera parte de este año, España y Portugal han estado peleando por ser el país que más crecía en turismo con respecto a los niveles anteriores a la pandemia. Esta balanza se decantó a favor de nuestro en Semana Santa, cuando las reservas hoteleras eran hasta un 50% superiores que en periodo prepandemia.

Te puede interesar: Estos son los 5 mejores pueblos de España para una jubilación tranquila: playas, sol y ocio

Destaca sobre todo la recuperación del turismo internacional: en 2021, primera Semana Santa sin confinamiento, los viajeros que procedían de fuera de nuestras fronteras representaban el 31% del total, mientras que en los últimos dos años este porcentaje se ha elevado hasta rozar el 60% -en 2022 un 65% y en 2023 un 68%-, según los datos de World Hotel Index de SiteMinder.

España mantuvo este liderato como el país que mejor recuperaba las reservas hasta esta temporada estival, momento en el que ha sido superado por el país vecino. Portugal supera en hasta un 25% las reservas hoteleras que registró en 2019, consolidándose como el país con mayor ritmo de recuperación turística de la zona euro. Por su parte, las reservas del sector hotelero español crecen un 16% más en agosto con respecto al mismo mes de 2019, siendo el mejor dato en los últimos cinco años.

Te puede interesar: Aena quiere subir las tarifas que pagan las aerolíneas: ¿se encarecerán (aún más) los billetes de avión?

El crecimiento de las reservas se produce a pesar del aumento de la inflación y de las tarifas de los hoteles, viéndose beneficiada por la inestabilidad en el este de Europa, lo que supone que “el sur de Europa en general y España en particular cuentan con una oferta de destinos y actividades para todos los gustos y bolsillos”. En nuestro país, el 40,45% del total de reservas hoteleras para el mes de agosto corresponde a viajeros nacionales, cifra que muestra un “interesante” equilibrio entre turismo local y foráneo.

Refuerzo de vuelos y trenes

Para dar respuesta a esta recuperación del turismo, la red de aeropuertos de Aena prevé operar un total de 32.647 vuelos entre este viernes 28 de julio y el martes 1 de agosto, en plena ‘operación salida’ del próximo mes, según los datos del gestor aeroportuario. Esta operativa es un 1,84% inferior a la del mismo periodo de 2019, que contó con 33.259 vuelos, aunque sí supera en un 2,34% los 31.902 movimientos del año pasado, con 745 más este año.

Por su parte, Renfe ha puesto a la venta 1,2 millones de plazas en 4.434 trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity, Avant y Regionales en la operación salida de agosto, para viajar entre este viernes y el lunes 31 de julio. Este fin de semana, las relaciones con mayor movilidad serán los que enlazan Andalucía con Madrid y Cataluña, así como los trayectos Madrid-Galicia, Barcelona-Zaragoza-Madrid o los servicios que comunican todo el arco mediterráneo.

Seguir leyendo:

Guardar