El recuento del voto CERA ha supuesto un cambio en el tablero político en España. Madrid daba a Feijóo el escaño número 137, lo que cambiaba de facto las ecuaciones para una posible investidura de Pedro Sánchez. Sin embargo, el PSOE se niega a dar por pedido este escaño en la capital y ha solicitado a la Junta Electoral Provincial de Madrid la revisión de los 30.305 votos nulos -el 0,84% de las papeletas- que se contabilizaron el pasado domingo en las elecciones generales del 23J en los colegios electorales de la región para intentar recuperarlo.
Concretamente, los datos provisionales, tras concluir el escrutinio del voto CERA, dan un resultado de un 41,09% de voto al PP -1.463.112 votos- y del 28,21% al PSOE -1.004.567 votos-, otorgando 16 escaños al primero y 10 al segundo. Así, el PSOE queda a 1.323 votos de obtener su 11º diputado, perdiendo su 16º escaño el PP. “La diferencia entre PP y PSOE es tan pequeña que creemos que hay que ser lo más garantistas posible y que ningún voto se pueda quedar fuera por no hacer un pequeño esfuerzo más”, han señalado fuentes socialistas en relación con la petición de revisión de votos nulos.
Te puede interesar: Y si España es Frankenstein y el PP se ha dado cuenta tarde: el lamento de Abascal que condiciona quién gobernará tras el 23-J
Los datos tienen que ser ahora referendados en el llamado escrutinio general antes de ser proclamados oficiales. Es en este paso en el que el PSOE quiere que se revise el voto nulo. Según sus cálculos, con que el 4,37% de los votos nulos finalmente fueran considerados votos válidos a su favor no perdería finalmente el escaño. Estos cálculos, sin embargo, no tienen en cuenta que puede haber nulos que si se revisan sean finalmente para el PP.
La solicitud se realiza a través de un escrito firmado por las socialistas Cristina Pavón López y Sara Bonmati García en el que se pide continuar el escrutinio general en un acto público, con la participación de los representantes de todas las candidaturas que consideren asistir y permitiendo examinar las papeletas y votos nulos en todas y cada una de las secciones, que corresponden a todas las actas de las secciones/mesas de la Comunidad de Madrid.
Nueva aritmética de pactos
Los 137 escaños que podría haber obtenido el PP cambiaría la aritmética de bloques que arrojó el escrutinio provisional del 23J a derecha e izquierda, y este nuevo cambio ha puesto en guardia no solo a ERC y a Junts, que buscan una unidad estratégica, sino también a Coalición Canaria, que reitera sus avisos a los populares.
Te puede interesar: El PP opta por un perfil bajo a la espera de un traspié de la izquierda
A falta de que la Junta Provincial de Madrid finalice el escrutinio general tras integrar el voto de los residentes en el extranjero, verifique datos, corrija errores y confirme los votos nulos, todo parece indicar que el bloque que podría investir a Feijóo cuenta ahora con más posibilidades al complicar la nueva aritmética a Sánchez.
Junts sigue teniendo la llave, ya que Sánchez está obligado a contar con su voto favorable si quiere ser investido -la abstención de los independentistas ya no es suficiente, puesto que solo tendría 171 apoyos frente a los 172 del PP-, mientras que los populares solo cierran la puerta a EH Bildu y están dispuestos a pactar con todas las formaciones que estén dentro del marco de la Constitución.
Seguir leyendo: