Puigdemont lanza un mensaje a Sánchez: “Quien crea que chantajeando va a obtener algún beneficio, se puede ahorrar el esfuerzo”

El expresidente de la Generalitat asegura que los votos de Junts pasan por negociar los términos en los que debe acordarse la resolución del conflicto entre Cataluña y España

Guardar
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

El recuento definitivo de los votos CERA ha supuesto un cambio en la asignación de escaños relevante en la ecuación para cualquier investidura. El PP ha ganado un nuevo diputado que le eleva a los 137, lo que obliga al PSOE a obtener el sí de Junts para gobernar, mientras que hasta ahora le bastaba con la abstención. Carles Puigdemont, desde el exilio, ha mandado un importante mensaje al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, asegurando que “quien crea que chantajeando va a obtener algún beneficio, se puede ahorrar el esfuerzo”.

“No ha pasado tiempo suficiente para saber qué acabarán haciendo los dos grandes partidos españoles -el que ha perdido ganando, y el que ha ganado perdiendo-. En similares circunstancias, prefirieron repetir las elecciones. Sin embargo, sí me permito dar un consejo, que creo que ayudará a entender las cosas mejor y evitará -quizás pido demasiado- que circulen barrancas: quien crea que presionando o practicando el chantaje va a obtener algún beneficio, se puede ahorrar el esfuerzo. Al menos en mi caso” ha asegurado Puigdemont.

Te puede interesar: Esto es lo que necesitan Feijóo y Sánchez para superar la investidura después del recuento del voto CERA

Habla de su exilio

“Casi nunca hablo de cómo vivo, a nivel personal, la experiencia del exilio. He procurado quejarme lo menos posible y de no caer en la explotación, para mí, deshonesta, del victimismo fácil. Normalmente, cuando hablo es porque me han hecho alguna pregunta, pero procuro no entrar demasiado en detalles. Si ahora haré una referencia es porque ayudará a entender la posición política, y porque el momento es lo suficientemente importante como para que nadie se llame a engaño” ha apostillado en redes sociales.

Te puede interesar: Junts mantiene los escaños en Girona y Tarragona tras el recuento del voto CERA

El líder independentista ha asegurado que en estos cinco años y nueve meses que lleva en el exilio ha recibido amenazas “cada semana” y ha sido “objeto de campañas de difamación vergonzosas”. “Me han detenido dos veces y me han colocado aparatos de seguimiento en el coche; han infectado con Pegasus todo mi entorno, incluido el móvil de mi esposa; me han presentado como populista, eurofóbico y xenófobo; últimamente se lleva el término “resentido e irrelevante”. Me han comparado, en artículos en diarios serios, con ese miserable piloto de Germanwings que estrelló deliberadamente el avión en los Alpes” sentencia. Así, el político independentista ha asegurado que los votos de Junts pasan por negociar los términos en los que debe acordarse la resolución de un conflicto como el que existe entre Cataluña y España.

Nueva aritmética favorable al PP

Los 137 escaños que podría haber obtenido el PP cambiaría la aritmética de bloques que arrojó el escrutinio provisional del 23J a derecha e izquierda, y este nuevo cambio ha puesto en guardia no solo a ERC y a Junts, que buscan una unidad estratégica, sino también a Coalición Canaria, que reitera sus avisos a los populares.

A falta de que la Junta Provincial de Madrid finalice el escrutinio general tras integrar el voto de los residentes en el extranjero (el voto CERA), verifique datos, corrija errores y confirme los votos nulos, todo parece indicar que el bloque que podría investir a Feijóo cuenta ahora con más posibilidades al complicar la nueva aritmética a Sánchez. Junts sigue teniendo la llave, ya que Sánchez está obligado a contar con su voto favorable si quiere ser investido -la abstención de los independentistas ya no es suficiente, puesto que solo tendría 171 apoyos frente a los 172 del PP-, mientras que los populares solo cierran la puerta a EH Bildu y están dispuestos a pactar con todas las formaciones que estén dentro del marco de la Constitución.

Seguir leyendo:

Guardar