Aviso a propietarios: los seis gastos mensuales que tendrás si compras una vivienda

Además del gasto de la cuota de la hipoteca, si adquieres una casa tendrás que hacer frente al pago de varios impuestos y algún extra como el seguro del hogar o la comunidad de vecinos

Guardar
Imagen de archivo de una
Imagen de archivo de una mujer haciendo cálculos. (GETTY IMAGES)

Con los precios de los alquileres por las nubes, los españoles que tienen algo ahorrado consideran que les sale más rentable comprar una casa y así dejar atrás la tortura que pueden llegar a ser los caseros y las agencias inmobiliarias. Pero lo cierto es que, aunque al mes puede que salga más barato pagar una hipoteca, hay que tener en cuenta hasta seis gastos mensuales que tendrás si compras una vivienda y te conviertes en propietario. Desde el portal inmobiliario de Fotocasa destacan cuáles son:

1. La cuota mensual de la hipoteca

A no ser que seas capaz de pagar a tocateja, la cuota de la hipoteca será un gasto que llegará religiosamente cada mes. Según el informe de IMIE Mercados Locales elaborada por Tinsa, con datos del Colegio de Registradores y del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España la media de lo que se paga de hipoteca al mes es de 648 euros, mientras que el precio total es de 145.347 euros, según los datos del INE del primer trimestre de 2023. La cuota hipotecaria media más cara se encuentra en Baleares, donde se paga hasta 1.086 euros al mes.

Te puede interesar: La evolución del precio de la vivienda en España en los próximos años: ¿cuándo será más barato comprar?

La provincia más cara de España es Madrid, con 2.888 euros el metro cuadrado. Quienes se metan en la aventura de comprar una casa en la capital tendrán de media una cuota mensual de 911 euros. Le sigue Barcelona, donde el préstamo hipotecario es de hasta 808, según los datos de Tinsa.

Una mujer pasa por delante
Una mujer pasa por delante de un anuncio de hipotecas en una sucursal del banco Santander en Madrid, España. 14 de junio de 2022. REUTERS/Isabel Infantes

Aunque, por otro lado, hay que tener en cuenta que los bancos suelen obligar también a sus clientes a contratar productos vinculados a su hipoteca. Según la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), este gasto se eleva hasta los 600 euros al mes.

2. Pago del IBI

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto local que deben pagar los propietarios, usufructuarios, concesionarios o titulares de un derecho de superficie de cualquier bien inmueble. Es decir, piso, plaza de aparcamiento, trastero, tienda, casa, despacho, etc. Su cuantía varía según cada ayuntamiento. Según los datos del Ministerio de Hacienda, el 2022 este impuesto osciló entre 320 y 804 euros.

Te puede interesar: Estos son los 5 mejores pueblos de España para una jubilación tranquila: playas, sol y ocio

Según un informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), y recogido por Bankinter, tomando como referencia una vivienda urbana con una base liquidable de 80.000 euros, sin bonificaciones, con datos de 2021, la provincia más cara sería Lérida, donde el IBI asciende hasta los 774 euros, mientras que en San Sebastián, que se queda en tan solo 147.

Comparativa del IBI por ciudades.
Comparativa del IBI por ciudades. Informe elaborado por la OCU y recogido por Bankinter

3. La comunidad de vecinos

La comunidad de vecinos es un gasto extra que hay que tener en cuenta, sobre todo si quieres evitar problemas con las personas que vives pared con pared. Esta cuota incluye el gasto de mantenimiento —si hay jardines, parques o piscina asciende—, limpieza y zonas comunitarias. El artículo 9.1 de la Ley de Propiedad Horizontal establece que el propietario está obligado a contribuir a los gastos generales de la comunidad para el buen mantenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no puedan individualizarse.

Te puede interesar: La casa prefabricada española por 106.000 euros que tiene tres habitaciones y tres baños

Para fijar la cuota se calcula el coeficiente de participación, que es el porcentaje que determina la participación del propietario sobre las instalaciones y zonas comunes de la finca. Según informa el administrador de fincas Mediterráneo, el coeficiente es calculado sobre el porcentaje total del edificio. “Para ello, se toma como base la superficie útil del piso o local, su situación, y el uso que se prevé que se hará de ciertos elementos comunes. Todos estos datos aparecen reflejados en las escrituras de cada propiedad”. En términos generales se puede llegar a pagar entre 100 y 315 euros de media.

4. Seguros del hogar

Como siempre que ocurre cuando se realiza un gran desembolso, es recomendable contratar un seguro. Para proteger tu casa de cualquier tipo de incidencia necesitarás un seguro del hogar. La media anual, según informa la OCU, es de 176,29 euros. El coste variará según los metros cuadrados, el número de habitaciones, baños, si hay piscina o jardín, la cantidad de muebles, objetos e incluso si se poseen joyas u obra de arte.

5. Impuestos municipales

Y los gastos continúan... los propietarios también deben pagar otros impuestos municipales como son las basuras y el agua. Según la OCU, el precio anual es de unos 90 euros.

6. Luz, gas, agua...

Algunos gastos son comunes a inquilinos y propietarios. En este caso, el precio de la factura de la luz, del agua o la calefacción dependerá del consumo individual de cada hogar. Sin embargo, según Red Eléctrica, la factura de la luz tiene un coste de 40,5 euros al mes; el precio del gas oscila entre los 25 y los 60 euros, según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE); mientras que el agua está entre los 7,6 y los 38 euros, según la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento. A esto habrá que añadir otros gastos como internet, el teléfono, o incluso Netflix. Al final todo suma.

Seguir leyendo:

Guardar