Sinéad O’Connor ha sido toda una leyenda de la música, pero su contribución al cine también fue mayúscula. Con el reciente fallecimiento de la cantante dublinesa, qué mejor homenaje que recordar todos aquellos temas que aparecieron en las producciones más insospechadas, y que de alguna manera nos han acompañado a lo largo de los más de 30 años de su carrera musical. En todo ese tiempo, las canciones de O’Connor han sido protagonistas en algunas de las series y películas más importantes, aunque muchas veces pasaran por alto.
Te puede interesar: Vestida de sacerdotisa y con rezos en el escenario: así fue el último concierto de Sinéad O’Connor en España
Es por ello que te traemos una selección musical de sus mejores temas y las series y películas en las que han aparecido. Desde clásicos como Nothing compares 2 u que ha tenido multitud de apariciones en la pantalla a temas más desconocidos como Lullaby for Cain, que sin embargo ha sonado en grandes producciones. La irlandesa colaboró además en varias bandas sonoras de películas como Mi monstruo y yo -para la que compuso el tema Back Where You Belong o Una canción irlandesa, cuyo tema principal, I’ll Be Singing, corría también a cargo de la dublinesa y fue una de sus últimas grandes contribuciones al cine.
I Guess the Lord Must Be In New York City: ‘Tienes un e-mail’
Harry Nilsson, Nora Ephron y Sinéad O’Connor es un trío a tener en cuenta, y más si le sumas la pareja Tom Hanks-Meg Ryan. En esta divertidísima comedia romántica de finales de los 90 a cargo de la guionista y directora de Algo para recordar sonaba un tema muy especial, I Guess the Lord Must Be In New York City, que sin duda se mimetizaba con la atmósfera neoyorkina de la película. Originalmente escrito por Harry Nilsson, este tema fue adaptado por O’Connor para la película dentro de una banda sonora de una película icónica.
Drink Before the War: ‘Euphoria’
Si Tienes un e-mail era de los primeros ejemplos de utilización de una canción de O’Connor -o en ese caso, cover-, el más reciente lo encontramos sin duda en Euphoria. Uno de los temas más míticos, Drink before war, aparecía en el cuarto episodio de la segunda temporada de la serie protagonizada por Zendaya, Hunter Schafer o Sydney Sweeney, entre otras. Y no era una canción cualquiera, pues la escogía el padre de Nate, Cal, en el jukebox que revisitaba en su memoria recordando sus “experiencias” cuando tenía la edad de su hijo.
Lullaby for Cain: ‘Peaky Blinders’, ‘El talento de Mr. Ripley’
Compuesto expresamente para la famosa película de Jude Law, Matt Damon y Gwyneth Paltrow, este elegante tema instrumental con la fina voz de la irlandesa es sin duda uno de sus grandes “cameos” en el cine. Tanto es así, que el tema sería rescatado años más tardes en una serie con claras referencias a su tierra natal, como es Peaky Blinders. Varias canciones de O’Connor suenan durante la serie, pero Lullaby Cain tiene especial protagonismo en un momento de crisis de Tommy Shelby (Cillian Murphy) hacia el final del episodio cuarto de la sexta y última temporada de la serie.
All apologies: ‘Big Little Lies’
La preciosa voz de Sinéad O’Connor también se dejó escuchar por otra serie de HBO que no es Euphoria, pero que tuvo un éxito igual o mayor en su estreno. Se trata de Big Little Lies, el drama que entrecruza las historias de varias madres -Nicole Kidman, Reese Witherspoon y Shailene Woodley- en una zona rica de California al tiempo que se investiga un gran asesinato. En concreto se trata de All Apologies, que suena al principio de la segunda temporada, en una escena en la que Jane, la joven madre a la que da vida Shailene Woodley, encuentran un momento para respirar y evadirse del caos que empieza a cernirse a su alrededor.
Nothing compares 2 u: ‘Pose’, ‘El joven Sheldon’, ‘Alta fidelidad’
Hemos dejado la canción más icónica de Sinéad O’Connor para el final, y también la mayoría de series pues O’Connor no solo aparecía en grandes películas. La canción icónica ha aparecido en multitud de producciones, de las cuales destacamos algunas más recientes como Pose de Ryan Murphy, El joven Sheldon o Alta fidelidad, la serie con Zöe Kravitz que adapta la novela de Nick Hornby tal y como ya se hiciera con la película de John Cusack.
Seguir leyendo: