Los miembros de la Familia Real y de la Familia del Rey son rostros más que habituales de la actualidad. Ya sea por su función ligada a la Corona o por sus actividades personales, es más que normal que protagonicen titulares en el día a día.
No es raro que todos ellos despierten curiosidad, pues son parte de un legado histórico que tuvo especial relevancia a partir del matrimonio entre el rey Juan Carlos y la reina Sofía, que ascendieron al trono tras la muerte del dictador Francisco Franco. De su relación nacieron tres hijos, Elena, Cristina y Felipe, que a su vez formaron sus propias familias hasta crear un extenso árbol genealógico.
Te puede interesar: La soledad de Juan Carlos en Sanxenxo, ‘desterrado’ de la reunión familiar en Mallorca promovida por Sofía
Los Reyes eméritos
Todo comenzó con los ahora eméritos, Juan Carlos y Sofía. Se casaron el 14 de mayo de 1962 en Atenas, Grecia, país natal de Sofía. Tan solo un año después se convirtieron en padres con la llegada de Elena, que además de ser su primogénita recibió el título de Infanta. Dos años después los por entonces Reyes dieron la bienvenida a su segunda hija, Cristina, que al igual que su hermana recibió el título de Infanta. Su tercer hijo, Felipe, el único hombre, nació en 1968. Cuando tenía nueve años su padre se convirtió en rey y él, de manera automática en Príncipe de Asturias, título que corresponde a los herederos al trono.
El rey Juan Carlos fue el segundo hijo de los cuatros nacidos del matrimonio entre Juan de Borbón, conde de Barcelona, y María de las Mercedes de Borbón. Nació en Roma y con apenas diez años se mudó a España para comenzar sus estudios y preparar su camino como futuro rey.
Sofía de Grecia y Dinamarca es la hija mayor de Pablo I de Grecia y la princesa Federica de Hannover, quienes eran príncipes cuando ella nació. Debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial pasó buena parte de su infancia entre el sur de África y Egipto, pues su familia se vio obligada a expaedtriarse. Aunque se casó con Juan Carlos en 1962, no recibió el título de reina consorte hasta 1975.
La Familia Real
La actual Familia Real está compuesta por los eméritos Juan Carlos y Sofía, el rey Felipe; su mujer, la reina Letizia, y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Desde que nació, el 30 de enero de 1968, Felipe se preparó para algún día ocupar el puesto de su padre como rey de España. Se convirtió oficialmente en príncipe en 1977 y fue en junio de 2014 cuando la corona recayó sobre él tras la abdicación de Juan Carlos I.
Se casó con Letizia Ortiz Rocasolano, periodista de profesión, el 22 de mayo de 2004. Un año después nació su primera hija, la princesa Leonor, la primera en la línea de sucesión al trono. Dos años después dieron la bienvenida a su segunda hija,la infanta Sofía, que recibió su nombre en homenaje a su abuela, la reina Sofía.
La infanta Elena
La hermana mayor del Rey, la infanta Elena recibió en el año 1995 el título de duquesa de Lugo y es la tercera en la línea de sucesión al trono, por detrás de sus sobrinas. Estuvo casada desde 1995 a 2010 con Jaime de Marichalar, padre de sus dos hijos, Froilán y Victoria Federica.
De todos los nietos de los reyes Juan Carlos y Sofía ellos son los más mediáticos y han protagonizado titulares y polémicas en más de una ocasión.
La infanta Cristina
Su nombre está ligado al del mayor escándalo protagonizado por un miembro de la antigua Familia Real. Estuvo casada con el exjugador de balonmano Iñaki Urdangarin de 1997 a 2022. Padre de cuatro hijos, Juan, Pablo, Miguel e Irene, su vida parecía idílica hasta que se conoció la implicación del vasco en el caso Nóos.
Mientras que Cristina tuvo que sentarse en el banquillo de los acusados, él fue condenado a 5 años y 10 meses de cárcel, aunque no cumplió la condena entera entre rejas. Esta situación provocó que Felipe retirara a su hermana el título de duquesa de Palma, además de apartarla públicamente de la institución.
Te puede interesar: Irene Urdangarin, recepcionista en un hotel de Suiza: así accedió a su primer puesto de trabajo
A comienzos de 2022, cuando Iñaki ya era libre, se publicaron unas imágenes de él acompañado de otra mujer, con la que después se supo que mantenía una relación. Las fotografías dinamitaron su matrimonio y volvieron a situarles en el foco mediático.
De los ocho nietos de Juan Carlos I y Sofía, los Urdangarin son los más discretos. Crecieron entre Barcelona, Washington y Ginebra, donde la infanta continúa residiendo junto a Irene, que este año comienza la universidad. El resto vive vidas muy tranquilas y alejadas del foco mediático y apenas se conocen algunos detalles de Miguel, más conocido por seguir los pasos de su padre en el mundo del balonmano.
Seguir leyendo: