La Junta Electoral de Cantabria no ha aceptado este viernes una de las cajas que contenían votos de ciudadanos registrados en el Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA) porque ha llegado tarde. La Junta Electoral de Zona ha considerado que esa caja con papeletas ha sido recibida cuando el recuento ya había comenzado y la ha desestimado.
Cabe recordar que Cantabria es una de las circunscripciones donde el resultado está más ajustado y una en las que podía haber baile de escaños tras el recuento del voto CERA. Tras el resultado de las elecciones generales del pasado 23 de julio, el PP se quedó muy cerca de quitarle un escaño a Vox, pues se quedó a solo 428 votos de conseguirlo.
Te puede interesar: Sánchez quiere una investidura “a fuego lento” mientras Sumar tiene prisa para ‘anular’ a Iglesias
El voto CERA se contabiliza a los cinco días de las elecciones, que es cuándo, según la Ley Electoral (LOREG), se hace el escrutinio general de los votos. Es decir, toca recuento del voto extranjero este viernes 28 de julio. Y se prolongará lo que sea necesario hasta recontar los miles de votos de los españoles que viven fuera del país.
La expectativa de los partidos no es que suponga un vuelco completo, pero sí prevén giros en el reparto de escaños en algunas provincias que tengan trascendencia en futuros pactos para investir al futuro presidente de Gobierno de España.
Seguir leyendo: