Esta noche en Génova son optimistas. El recuento del voto extranjero -CERA- ha animado los ánimos en el PP, donde ya ven a Alberto Nuñez Feijóo más cerca de Moncloa. “Podría aspirar a 172 votos a favor de su investidura”, aseguran fuentes del partido, que recuerdan que para que Sánchez sume más necesitaría, sin excepción, los votos de ERC, PNV, Bildu y Junts.
“Pedro Sánchez quiere unir a todos los partidos nacionalistas e independentistas para que le ayuden a ser presidente pese a quedar a 16 escaños de Feijóo y tener 330.000 votos menos. Ha perdido las elecciones, pero también el respeto por su país y por la historia de propio partido. Felipe González no intentó formar Gobierno en 1996 pese a quedarse a menos votos de Aznar que Sánchez de Feijóo.O Bildu u oposición. O independentismo o mudanza”, apuntan.
Tras conocer el PSOE la pérdida de uno de sus escaños en Madrid tras el recuento del voto extranjero, los socialistas han lanzado un mensaje a Junts: “O se está con la ultraderecha y el PP o con el resto de fuerzas”, según han asegurado fuentes del partido. La formación catalana se vuelve más fundamental que nunca para que se forme un gobierno de izquierdas, ya que ahora los bloques empatan en 171 escaños y una abstención no es suficiente. Sánchez necesita el sí de Junts.
El 23-J todavía no ha terminado y esta noche puede haber cambios de última hora debido al voto extranjero, conocido como CERA. El recuento en Madrid ha terminado por darle al PP un escaño más que le quita al PSOE, por lo que los populares ser quedan con 16 en la capital mientras que los socialistas se quedan con 11. Así, tanto el bloque de la derecha como el de la izquierda se queda en 171 escaños, por lo que Pedro Sánchez necesitará el sí de Junts y no sólo la abstención si quiere seguir siendo presidente.
El Partido Popular se ha situado como primera fuerza en las cuatro provincias gallegas en el recuento del voto de residentes en el exterior (CERA) para el Congreso de los Diputados al lograr un total de 13.245 votos. Por su parte, los socialistas se sitúan en segundo lugar al ser el segundo partido con más apoyo por las cuatro circunscripciones gallegas para la Cámara baja, sumando un total de 7.281 votos.
Así las cosas, los resultados del voto CERA no han alterado el reparto de escaños que dibujó el 23J en Galicia, comicios en los que el PP se hizo con 13 escaños --tres más que en 2019--. Por su parte, el PSOE obtuvo siete diputados —tres menos―; Sumar consiguió dos escaños ―uno por A Coruña y otro por Pontevedra―; y el Bloque mantuvo su acta de diputado por la provincia coruñesa.
Por provincias, el voto CERA, que se ha contado este mismo viernes, ha dejado al PP y al PSOE como primera y segunda fuerza, respectivamente, en todas ellas. El tercer puesto, en las provincias de A Coruña y Pontevedra, ha sido para Sumar, mientras que en Ourense y Lugo esta posición la ha ocupado Vox. Por su parte, el BNG ha sido la quinta opción más votada en todas las circunscripciones.
El PP ha sido la primera fuerza en Cádiz en el escrutinio del voto CERA, logrando 819 votos para su candidatura por la provincia al Congreso de los Diputados.A los populares les han seguido en votos el PSOE, con 789 participaciones, Sumar con 588 y Vox con 391. Como consecuencia de este reparto de sufragios, el reparto de escaños no se verá alterado.
El mismo escenario se ha vivido el Málaga, donde el PP ha sido la fuerza más votada con PP: 1.848 papeletas. El PSOE se situó en segundo lugar con 1.780 votos, seguido de Sumar (920 votos) y Vox (738). Tampoco habrá modificaciones en el reparto.
Vox mantendrá el escaño logrado en Cantabria tras el recuento de los votos de los ciudadanos residentes en el extranjero, que no modifican el reparto de diputados que resultó de la noche electoral del 23 de julio. Cantabria era uno de los territorios donde el voto CERA podía provocar cambios, dada la poca diferencia de sufragios entre Vox y el PP para lograr el quinto diputado, en concreto 428.
Sin embargo, según han confirmado a Europa Press fuentes del partido, Vox mantendrá ese escaño tras recontar las papeletas de los cántabros residentes en el extranjero que han votado, que han sido más de 3.000. Así, el voto CERA no cambia la asignación que se conocía de los cinco diputados que se reparten en Cantabria, que queda en dos para el PP, otros dos para el PSOE y uno para Vox.
Los socialistas han ganado el voto extranjero en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, superando al PP, segundo en las cincos provincias. Sumar se sitúa como tercera fuerza mietras que VOX ha sido cuarto. Con estos resultados, se mantiene intacto el reparto de escaños del 23-J.
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ve posible “convencer a la mayoría de grupos” del Parlamento para que apoyen la investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente y no se rompa con la “historia democrática” de España, donde en 45 años siempre ha gobernado el vencedor de las elecciones. Bendodo, que este viernes ha participado en la junta directiva del PP de Málaga, ha ratificado que el líder del PP “va a intentar formar Gobierno” para “dotar de estabilidad” al país, aunque hoy por hoy no cuenta con mayoría parlamentaria.
“Hay que cumplir con el mandato de los ciudadanos y vamos a intentar sumar los apoyos posibles”, ha afirmado Bendodo, que ha recordado que Feijóo ha sido el claro ganador de las elecciones del pasado domingo, al obtener 136 diputados, frente a los 122 del PSOE, y más de 8 millones de votos, un 33 % más que hace cuatro años. “Hay que presentarse a la investidura y podemos intentar convencer a la mayoría de grupos para que entiendan que en España, en 45 años de democracia, siempre que ha ganado un partido las elecciones ha gobernado”, ha manifestado el dirigente popular, que cree que facilitar un gobierno del PSOE sería “entregar las llaves de la gobernabilidad del país a quienes quieren romperlo”.
Ha recordado que Alberto Núñez Feijóo ha sido el primer presidente popular que gana las elecciones a la primera. “(José María) Aznar y (Mariano) Rajoy las ganaron a la tercera y (Pablo) Casado las perdió dos veces”, ha señalado. Por eso, ha incidido que Feijóo tiene “la obligación moral” de presentarse a la investidura, aunque de momento no cuente con los apoyos suficientes. En el PP, ha afirmado, tienen “muchos motivos para estar orgullosos”, pero no pueden ser “complacientes ni conformistas”: “Esa no es la actitud de un partido como el nuestro”.
En su opinión, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sí muestra una actitud “de complacencia y conformismo”, ya que aspira a gobernar pese a ser el perdedor de los comicios y “por eso también pasará a la historia”, ha apuntado. Bendodo cree que Sánchez “está dispuesto a vender su alma y la dignidad de los españoles por mantenerse sentado en el sillón de la Moncloa” y que el peaje para conseguirlo es pactar con Bildu y los independentistas, que ya han puesto precio a su apoyo: amnistía y referéndum vinculante, ha apostillado.
El PP logra 4.246 votos CERA en la provincia de A Coruña, en la que el PSOE alcanza los 2.713 apoyos. Sumar se sitúa como tercera fuerza, con 1.233 papeletas, y Vox es la cuarta más votada, con 829 votos. BNG que fue quinta fuerza con 662 votos. Los resultados del voto CERA no cambian el reparto de escaños por esta provincia que dibujó la noche electoral del pasado 23-J. En concreto, el PP consiguió cuatro diputados, mientras que el PSOE obtuvo dos.
En cuanto a Lugo, los populares se hicieron con el voto CERA con 1.663 apoyos y el PSOE se situó como segunda fuerza con 1.047. La tercera fuera ha sido VOX, con 316 papeletas; mientras que Sumar se ha hecho con 235. En quinto lugar el BNG, con 174 votos. Los datos tampoco arraojan cambios respecto al 23-J, noche en la que el PP logró tres escaños y el PSOE uno
El recuento por parte de la Junta Electoral Provincial de Cantabria del voto del Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA), es decir, de los cántabros que residen en el exterior, que estaba previsto finalizar a primera hora de la tarde, sigue sin concluir, tras el retraso originado por tres cajas que llegaron cuando ya había comenzado el recuento de papeletas.
A primera hora de la mañana, la Junta rechazó tres cajas que contenían votos CERA porque había llegado tarde, cuando ya había comenzado el recuento de papeletas. Sin embargo, se aceptaron las alegaciones de los grupos políticos presentes respecto a su inclusión, que finalmente se ha producido, si bien aún no ha concluido el conteo de los más de 3.000 votos de cántabros residentes en el extranjero. Con todo, la previsión es que el resultado se conozca este viernes.
Cantabria es uno de los territorios donde el voto CERA podría cambiar los resultados obtenidos el día 23 en las elecciones generales dada la poca diferencia de sufragios entre Vox –que obtuvo un diputado– y el PP, que consiguió dos.
En concreto, tras el recuento de las elecciones del domingo, los populares han obtenido dos diputados y se han quedado a 428 votos de arrebatar el suyo a Vox, por lo que el voto CERA podría ser determinante. El censo de electores cántabros que votan en otros países ronda los 40.000. No obstante, el voto entre esta población es bajo, ya que en las anteriores elecciones de 2019 solo lo hicieron 2.112 de 39.016 electores. Éstos dieron 598 votos al PSOE, 425 al PP, 201 a Unidas Podemos, 291 a Vox, 250 al PRC y 150 a Ciudadanos, si bien en esta ocasión deberá repartirse el voto de estos dos últimos partidos, ya que no han concurrido al 23J.
Junts mantendrá los escaños que tenía en la demarcación de Girona, donde se disputaba uno con el PP, y en la de Tarragona, donde se disputaba otro con el PSC, tras el recuento de los votos de los residentes en el extranjero.
Así lo han explicado fuentes del partido a Europa Press después de que el PP se quedara la noche del 23 de julio a 363 votos de conseguir un escaño en Girona, que finalmente recayó en la candidatura de Junts que encabezaba Míriam Nogueras.
blockquote class="twitter-tweet">Gràcies a tots els que tot i la distància i les dificultats diverses per votar, ens heu fet confiança amb el vostre vot a favor de @JuntsXCat. Serem lleials al projecte polític que representem per correspondre aquesta confiança. https://t.co/OQRSs5Jra9
— Jordi Turull i Negre (@jorditurull) July 28, 2023
Tras el recuento del voto exterior en Girona, la diferencia de votos ha aumentado después de que Junts haya obtenido un total de 337 sufragios frente a los 275 del PP.
En Tarragona, los socialistas se quedaron a 1.298 votos de conseguir el escaño que estaba en juego, que finalmente ha mantenido Junts.
En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha agradecido a todos los residentes en el exterior que han confiado en Junts: “Seremos leales al proyecto político que representamos para corresponder a esta confianza”.
El PSOE ha sido la primera fuerza en Córdoba en el escrutinio del voto CERA, es decir, del que han emitido los cordobeses residentes en el extranjero en las elecciones generales del pasado 23 de julio, logrando los socialistas, en concreto, 696 votos para su candidatura por Córdoba al Congreso de los Diputados; seguidos del PP, con 541 votos; Sumar, con 516, y Vox, con 243.
El PSOE ha sido la primera fuerza en Almería en el escrutinio del voto de residentes almerienses en el extranjero (CERA) en las elecciones generales del 23 de julio, si bien el resultado de dicho escrutinio no altera el reparto de escaños por esta circunscripción que dio tres representantes al PP, dos al PSOE y uno a Vox
En concreto, conforme el recuento efectuado, los socialistas han recibido 1.049 votos, seguidos del Partido Popular, con 784 votos, y de Vox, con 357 papeletas, toda vez que el escrutinio da otros 357 votos a Sumar.
El voto contabilizado durante la jornada electoral en la provincia de Almería otorgó al PP 130.652 votos, esto es, el 41,04 por ciento del total, mientras que el PSOE consiguió 92.221 votos (28,97 por ciento), Vox 67.963 votos (el 21,35 por ciento) y Sumar 21.127 votos, (6,63 por ciento) sin que, en este último caso, se llegara a una cantidad suficiente para ostentar representación.
El Partido Popular ha sido la primera fuerza en la provincia de Ourense en el escrutinio del voto CERA (españoles que residen en el exterior) al lograr 3.017 apoyos, casi el triple que los que cosecha el Partido Socialista, que se hace con 1.176.
Vox irrumpe como tercera fuerza en el voto CERA por esta provincia, con 669 votos; por delante de la formación liderada por Yolanda Díaz, que logra 382 votos de ourensanos residentes en el exterior. Además, el Bloque se sitúa como la quinta organización en votos, con 208.
Le siguen en votos el Partido Animalista con el Medio Ambiente, con 103 apoyos; Coalición de Centro Democrático, con 54; Por un Mundo Más Justo, con 42; el Partido Comunista dos Traballadores de Galicia, con 26; y Recortes Cero, con 14; y el Frente Obrero, con 11.
El PSOE ha sido la primera fuerza en Navarra en el escrutinio del voto CERA. En concreto, los socialistas han recibido 671 votos, seguidos del Partido Popular, con 641 votos, y UPN, con 410. El escrutinio da 330 votos a Sumar; 261 votos, a Bildu; 234, a Vox; 102, a Geroa Bai; 39, al PACMA; 28, a Por un mundo más justo; 9, a Frente Obrero; y 7, al Partido Comunista de los Trabajadores.
Además, se han contabilizado 51 votos en blanco y 31 nulos.
Este reparto de votos entre los navarros residentes en el extranjero no altera el reparto de escaños en Navarra en las elecciones del domingo, en las que el PSOE obtuvo dos diputados, y EH Bildu, Partido Popular y UPN uno cada uno.
El Partido Popular es consciente de que Pedro Sánchez tiene más posibilidades de formar Gobierno que Alberto Núñez Feijóo. Por ello, ya va perfilando sus críticas hacia esa eventual coalición de izquierdas: “En España nunca ha gobernado quien no ha ganado las elecciones”, señala la única voz de la Dirección Nacional del PP que se ha pronunciado este viernes, el vicesecretario de Economía, Juan Bravo.
La Junta Electoral de Cantabria no ha aceptado este viernes una de las cajas que contenían votos de ciudadanos registrados en el Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA) porque ha llegado tarde. La Junta Electoral de Zona ha considerado que esa caja con papeletas ha sido recibida cuando el recuento ya había comenzado y la ha desestimado.
El vocal de la Junta Electoral Central (JEC) Carlos Vidal ha admitido este viernes que algunos votos de españoles residentes en el extranjero para las elecciones generales del 23 de julio pueden “perderse por el camino” en función del país y la distancia con España, como ha ocurrido en anteriores ocasiones. No obstante, ha querido remarcar que los que podrían no llegar a tiempo son, en todo caso, “menos que antes”.
Te puede interesar: Estos son los diputados que podrían cambiar entre PSOE y PP por el voto CERA
Vidal, que es catedrático de Derecho Constitucional en la UNED y fue nombrado vocal de la JEC a propuesta del PP, ha explicado que no es lo mismo, por ejemplo, el consulado español en Indonesia que el de Zúrich (Suiza), y que hay lugares desde donde los votos “pueden tardar más tiempo en llegar” o incluso “haber votos que no lleguen”.
“Ocurre, aunque no debería ocurrir, pero ocurre. Se sigue perdiendo alguno por el camino, aunque sean menos que antes”, ha asegurado en declaraciones a Onda Cero.
La entidad insistió en un comunicado este miércoles que es Sánchez quien tiene en sus manos evitar la repetición electoral y advirtió que “la disyuntiva es clara: derechos fundamentales y democracia o parálisis”.
En la misma línea que en el mensaje desplegado en la pancarta este viernes, Òmnium reivindicó en el comunicado “el fin de la represión y el referéndum”.
blockquote class="twitter-tweet">Hola @sanchezcastejon, doncs sembla que no som un problema resolt.
— Òmnium Cultural (@omnium) July 28, 2023
Aquí tens una pista per resoldre'l👇 pic.twitter.com/TTHOMhwuBh
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido a ERC y a Junts que afronten la negociación para la eventual investidura de Pedro Sánchez con “realismo y pragmatismo”, buscando un acuerdo dentro del “marco de convivencia”.
En una entrevista con EFE, el jefe de la oposición en Cataluña ha confiado en que se encontrará el camino para que las negociaciones “lleguen a buen puerto” y Sánchez pueda ser investido.
Asimismo, el exministro ha instado a los partidos a iniciar la primera fase de las conversaciones con “discreción, serenidad y tranquilidad”.
El diputado electo del PNV por Vizcaya Aitor Esteban ha censurado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, espere “tumbado” a la espera de que los demás crean que “es él no nada” para presidir el Gobierno, y pretenda “una investidura lo más barata posible”. Además, ha insistido en pedir a Sánchez un programa y planteamientos para Euskadi si quiere los votos jeltzales, y ha dicho que ahora los socialistas solo quieren hablar de la Mesa del Congreso.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Esteban ha confirmado que “estamos hablando entre todos” sobre la composición de la Mesa del Congreso y que “aún es pronto” para saber qué va a suceder, ya que hay que abordar “muchas cuestiones como los grupos, los servicios o las comisiones”.
Te puede interesar: PNV acusa a Sánchez de querer una investidura “lo más barata posible”
En todo caso, el representante jeltzale ha asegurado que, en cuanto a la elección del presidente del Gobierno, “las posiciones están bastante claras”, ya que, en el caso del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, “si está Vox de por medio, no tiene nada que hacer”.
“Lo dijimos claramente durante la campaña, no es algo nuevo. Dijimos que si estaba Vox, no había nada que hacer, ni siquiera hablar. Le hemos repetido lo que ya dijimos a la gente durante la campaña, y nosotros nos atenemos a lo que decimos. Que haga la ronda de reuniones, pero le dijimos claramente cuál es nuestra postura”, ha indicado.
En cuanto a Pedro Sánchez, el dirigente del PNV ha reiterado que “espera tumbado a que la gente se dé cuenta de que es él o nada”, y que pretende lograr su investidura “lo más barata posible”.
Un total de 233.688 españoles residentes en el extranjero, un 10% del censo, votaron en las elecciones del 23-J. Su voto se está escrutando desde las 10:00 y el resultado definitivo de las elecciones generales se conocerá entre este viernes y mañana sábado. Hasta nueve escaños pueden cambiar respecto al domingo.
Marta Moreno informa este viernes de la situación en el PP cinco días después del 23-J. Se resume en un perfil bajo, en no generar ruido, en no cometer más errores y trabajar a puerta cerrada a la espera de que pueda cometerlos el PSOE. Alberto Núñez Feijóo no está contento con los resultados. Seguir leyendo.
David Fernández repasa este viernes, es la apertura con la que amanece Infobae España, ‘El mapa de los duelos que deja el 23-J’. Las elecciones generales han resuelto incertidumbres, pero también dejado frentes abiertos, como el apoyo de Junts a Pedro Sánchez, el papel de ERC, el de Podemos en Sumar o el liderazgo del ganador, Alberto Núñez Feijóo, en su propio partido. Seguir leyendo.
Buenos días. Las Juntas Electorales Provinciales inician este viernes el escrutinio definitivo de las elecciones generales del 23-J con la incorporación del voto CERA (Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero). Puede afectar hasta a nueve escaños, que pueden alterar las mayorías con las que terminó la noche del domingo.
En concreto, el PP, que obtuvo 136 diputados, puede sumar otros tres en Cantabria, Girona y Madrid, si bien también puede perder otros tantos en Salamanca, Teruel y Ceuta. En el caso del PSOE, que logró 122, podría ganar uno en Tarrragona, arrebatándoselo a Junts, y otro en Salamanca en detrimento del PP, al igual que en Ceuta.
En Santa Cruz de Tenerife habría un escaño en juego que podría pasar de PSOE a Sumar, mientras que en Teruel, la plataforma Teruel Existe podría arrebatar un diputado al PP. En Albacete, el PSOE podría perder un escaño en beneficio de Vox.
El recuento final puede alterar los cálculos para la investidura. Si el PP se quedara con el escaño de Junts en Girona, el PSOE ya no necesitaría la abstención sino el ‘sí' del partido de Carles Puigdemont en la investidura de Pedro Sánchez.