La Guardia Civil ha sido el cuerpo encargado de controlar las fronteras que separan España de otros países como Portugal, Francia o Marruecos. Se trata de una competencia que tiene asignada el cuerpo y que ejercían tanto en puertos como aeropuertos. O así era hasta ahora. Y es que, el Ministerio del Interior, capitaneado por Fernando Grande-Marlaska, ha aprobado una orden por la que se desarrolla la estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y territoriales de la Dirección General de la Policía. Esta modificación incluye, entre otras cosas, el control de fronteras, es decir, que a partir de ahora función será competencia de la Policía Nacional y no de la Guardia Civil.
En concreto, esta cuestión entró en vigor este martes 25 de julio, fecha en que la normativa apareció publicada en el Boletín Oficial del Estado, bajo el título Orden INT/859/2023, de 21 de julio, por la que se desarrolla la estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y territoriales de la Dirección General de la Policía. El documento recoge que las competencias de fronteras serán ejercidas por la Policía Nacional a partir de ahora. Además, Interior también ha decidido incluir a la Policía en el Centro Nacional de Coordinación (NCC), para que coordinen también el control de las fronteras exteriores. Un servicio que hasta ahora realizaba el instituto armado.
Te puede interesar: Por qué ser azafata o torero es profesión de riesgo y ser policía nacional o guardia civil no: así afecta a la jubilación
Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) han denunciado esta medida, ya que consideran que “podría suponer el destierro de miles de guardias civiles que ejercen sus cometidos en puertos y aeropuertos de toda la geografía nacional” y añaden que con esta modificación del Ministerio de Interior, se pretende “relegar a la Guardia Civil de los cometidos que viene desempeñando desde hace décadas”. Además, han criticado que haya modificado normas sin pasar por el Consejo de la Guardia Civil “a pesar del claro perjuicio para los derechos socio-laborales de los guardias civiles”.
Te puede interesar: Los guiños electorales del PP para captar el voto de militares, policías y funcionarios de prisiones
La asociación critica que el Ministerio del Interior continúe quitando competencias en pos de la Policía Nacional y las autonómicas. Y es que, en Cataluña y País Vasco, serán la Ertzaintzas y Mossos d´Esquadra quienes, junto a la Policía, realicen estos servicios. Una cuestión que considera que tendrá repercusiones negativas tanto operativas como familiar.
Por este motivo, AUGC, según han informado, están trabajando en un recurso contencioso-administrativo. “Es incomprensible que con una Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad totalmente obsoleta y con una más que necesaria reforma profunda, no se haga nada por aprobar un nuevo texto y se utilice la puerta trasera para importantes cambios”.
La Guardia Civil ya se quedó sin competencias de Tráfico en Navarra
En noviembre del año 2022, salió a la luz que el Gobierno planeaba quitar las competencias de Tráfico de la Guardia Civil en Navarra para otorgárselas a la policía autónoma. Una decisión que, según explicó el propio Marlaska, no fue el resultado de un acuerdo con PNV, sino una demanda histórica. De esta forma, los agentes de instituto armado perdieron las competencias de tráfico en dicha comunidad y ahora han perdido las del control de fronteras en todos los puntos de España.
Seguir leyendo: