La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido a otras fuerzas políticas que “no se bloquee” la posibilidad de que el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, sea el próximo presidente del Gobierno, aunque ha considerado que “es algo difícil, pero necesario”.
Gamarra, diputada electa por el PP de La Rioja, ha intervenido en la Junta Directiva de los populares riojanos, donde ha señalado que “garantizar la estabilidad supone, con este mapa de España (tras las elecciones del pasado 23 de julio), que esté al frente del Gobierno el PP”.
“El mapa de las elecciones ha dejado clara la voluntad de los españoles, que no es que gobierne Pedro Sánchez”, ha subrayado Gamarra, para quien, frente al PP, “solo existe la opción del bloqueo, que sería repetir las elecciones o que gobierne el PSOE con quienes quieren llevar a España a la ingobernabilidad”.
Por eso, “no sé que celebraba el PSOE el domingo” tras conocerse el resultado de los comicios, “porque perder las elecciones no creo que sea lo que hay que celebrar” y, “en vez de eso, deberían haber felicitado a quien ganó las elecciones y todavía no lo han hecho”, en referencia al PP y a Núñez Feijóo.
La Biblioteca Municipal de Burriana (Castellón) vuelve a contar con las revistas en valenciano cuya suscripción iba a ser retirada a instancias del concejal de Cultura, Jesús Albiol (Vox), según ha anunciado este jueves el grupo municipal de Compromís, que asegura que la medida se ha adoptado tras las manifestaciones de los vecinos que protestaron por esta decisión, que tildaron de “censura”.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha subrayado este jueves que “el PP tiene que dejar de cambiar personas y empezar a cambiar cosas”, porque “no se trata de Casado, Feijóo o Ayuso”, sino de comenzar a aceptar la existencia de Vox y entender que el bipartidismo se ha acabado. En una entrevista con EFE, Abascal ha admitido el deterioro en las relaciones de su partido con el PP durante la campaña electoral y después del 23J, pero no ha querido hacer responsable directamente al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo.
“No creo que sea una cosa que tenga que ver con las personas, sino con las ideas, con lo que está haciendo el PP. No se trata de si Casado, si Feijóo o Ayuso”, ha recalcado. Según ha defendido, en el PP deben aceptar que no pueden gobernar en solitario y entender que, en el bloque de la derecha, no pueden hacer como si Vox fuera “invisible” o “insignificante”. “Se trata de que entienda que, en concreto en este área política, que Vox representa, hay tres millones de personas que nos votan contra todo” y en las “peores circunstancias”, ha subrayado.
A tan solo un día de que se conozca el voto CERA, que corresponde a los españoles residentes en el extranjero que están inscritos en la Oficina Consular del país de residencia y que podría producir un baile de escaños de última hora, Vox ha pedido el escrutinio general de las elecciones del pasado 23 de julio, con el objetivo de comprobar, a través de los apoderados del partido, las actas resultantes de las votaciones. La formación de ultraderecha sigue poniendo en duda el voto por correo y, a través de una nota de prensa ha criticado el “caos” que se produjo " en el reparto de la documentación para emitir el voto”. “En cualquier caso, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, Vox quiere comprobar que la contabilización de los votos emitidos por los españoles se ha realizado de forma correcta”, concluye la nota.
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha sacado pecho este jueves de haber “arruinado” la posibilidad del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de ir a una investidura directa como presidente del Gobierno y llegar a la Moncloa. Lo ha hecho después del intento de Feijóo de iniciar conversaciones para conseguir los apoyos del PNV para una eventual investidura, una posibilidad que el partido rechazó alegando su incompatibilidad con Vox y con el programa del PP, contrapuesto al de los jeltzales.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha pronunciado este jueves sobre la esperanza de Vox de que el “PSOE bueno”, citando expresamente a su persona, facilite la investidura de Alberto Núñez Feijóo. El socialista ha sido contundente en su respuesta “a todos aquellos que hablan de transfuguismo y de votos burlescos” y les ha pedido que descarten esa posibilidad.
“Yo puedo hablar con todo el mundo, porque además mantengo buena relación con todo el mundo también, pero a estos efectos, si quieren hablar de algo, de lo que tenga que pasar en el Congreso de los Diputados, es con el secretario general del partido”, ha dicho García-Page, refiriéndose en último término a Pedro Sánchez. En todo caso, ha querido dejar claro que él, antes que socialista, es “demócrata”, y eso significa, en primer lugar, “respetar lo que han votado los ciudadanos” y, en segundo, “cumplir las normas, también las de los propios partidos políticos”.
Con todo, ha querido insistir en que el único interlocutor válido de los socialistas para hablar de la formación de gobierno es Sánchez.
Informa Marta Moreno: La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha indicado vinculado los malos resultados del PP el 23-J con la falta de movilización y los efectos de la campaña electoral, sin especificar más al respecto, pero ha fijado la posición del partido: Alberto Núñez Feijóo irá a la investidura porque es el ganador de los comicios del pasado domingo, aunque, ha reconocido, el escenario no es fácil como lo podría haber sido con más escaños.
Aunque ayer Isabel Díaz Ayuso rechazó los pactos con el PSOE, Gamarra ha insistido este jueves en Antena 3 en que ambos partidos suman 258 escaños, lo que se traduce en una “fortaleza parlamentaria de dos grandes fuerzas” que podría evitar que el PSOE se “echase en mano” de los independentistas y de Bildu.
En cualquier caso, el PP no se plantea su abstención para evitar que el PSOE dependa del apoyo de estos partidos, porque “ese supuesto ha de venir de quien no ha ganado”, ha opinado Gamarra en una entrevista en Espejo Público, en la que ha llamado al PSOE a plantearse esa abstención: “Esa es la lógica y las reglas no escritas de la democracia que no debemos obviar”, ha agregado.
Para Gamarra, “lo razonable, la moderación, la serenidad, la estabilidad, es que lidere el PP en el Gobierno y en la ronda de contactos el PSOE arrime el hombro”.
Por razones que a nadie escapan, Carles Puigdemont no es un actor político más desde el domingo 23-J en cuanto a figura más o menos relevante de Junts, el partido del que depende la investidura de Pedro Sánchez. Este jueves hay novedades sobre el proceso judicial del que huyó, pero que no deja de perseguirle: el juez instructor del procés, Pablo Llarena, no resolverá sobre las euroórdenes contra Puigdemont y su exconsejero Toni Comín para que sean entregados a España desde Bélgica hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre las eventuales medidas cautelares que ambos pueden presentar para ver restablecida provisionalmente su inmunidad parlamentaria. En una providencia, el magistrado da respuesta a la petición de la Fiscalía, que solicitó que reactivase las euroórdenes después de que el Tribunal General de la UE (TGUE) levantara el 5 de julio la inmunidad de la que gozaban cautelarmente ambos.
El presidente del CIS, el socialista José Félix Tezanos, salió airoso del 23-J como primer responsable del sondeo que más se acercó al resultado, después de haber sido llamado “mentiroso” o “manipulador” por ‘compañeros’ o por PP y Vox. Este jueves, Tezanos acudió a TVE para ser entrevistado por Xabier Fortes en ‘La Noche en 24 Horas’, donde advirtió sobre la posibilidad de repetir elecciones. Fue tajante: “Sería un desastre que además pagarían los partidos responsables. Y luego, generalmente una repetición no produce resultados muy distintos”. Recordó que en la última repetición, los dos partidos que bloquearon un posible ejecutivo, Ciudadanos y Podemos, cayeron estrepitosamente. Hoy uno de ellos está en práctica desaparición. ¿Habla de Junts en esta ocasión?
José Félix Tezanos, presidente del @CIS_Institucion: "Creo que la repetición electoral sería un desastre (...) Además, las repeticiones las pagan los partidos que son responsables de ellas"#LaNoche24h 👇
— La noche en 24 horas (@Lanoche_24h) July 26, 2023
🔸 https://t.co/KvgtvoBNbh pic.twitter.com/w1hDshHZeT
Pablo Echenique, que lo ha sido casi todo en Podemos estos años, se despidió este miércoles del Congreso de los Diputados y de la política. Su marcha no será como la de tantos y su destino no es un consejo de administración o puesto relevante en una compañía de gran facturación: “Hoy es mi última intervención y aquí se acaba mi viaje. En unos días, solicitaré volver al servicio activo en el CSIC para continuar con mis trabajos como científico”. Echenique vivió los tiempos más gloriosos de su partido tanto en escaños como en relevancia, en el Gobierno de España, y lo deja integrado en Sumar y con serios problemas para resistir por sus propios méritos, aún con gran influencia de Pablo Iglesias.