Los resultados de Sumar el 23-J salvan sus cuentas: devolverá los 3.097.500 euros de donaciones

Los 31 escaños y 3.033.744 votos obtenidos permitirán a la formación de Yolanda Díaz devolver todos los préstamos que donantes y simpatizantes hicieron al partido en campaña

Guardar
Yolanda Díaz durante el acto
Yolanda Díaz durante el acto de cierre de campaña de Sumar, en Madrid. (Alberto Ortega/Europa Press)

Dadas las circunstancias, en Sumar creen que han obtenido un buen resultado electoral: más de tres millones de votos que se tradujeron en 31 diputados. Estos resultados (teniendo en cuenta que la coalición tuvo poco tiempo para armarse, que era su primera cita electoral, y que el espacio político que representan venían de un batacazo en los comicios municipales de mayo) creen también que servirán, con tiempo y paciencia, para reeditar un Gobierno de coalición progresista.

Y otra cuestión que no es baladí. Estos resultados permitirán a Sumar devolver a los militantes que han apoyado altruista y económicamente a la financiación de la campaña las donaciones que hicieron, que llegaron a los tres millones de euros. “No solo se han salvado los muebles políticos, también los económicos”, aclaran fuentes de la formación liderada por Yolanda Díaz, que reconocen que en estos momentos “las cuentas de un partido incipiente como Sumar no son nada boyantes”.

Te puede interesar: La cláusula que impuso Yolanda Díaz en Sumar para evitar una escisión de Podemos tras las elecciones

Sumar recurrió a los microcréditos (como en su día hizo Podemos y Unidas Podemos) para obtener el dinero suficiente con el que intentar hacer una campaña importante. Estos espacios políticos prefieren apostar por los préstamos de ciudadanos y simpatizantes antes que tener que pedirle un crédito a los bancos, como han hecho tradicionalmente desde el bipartidismo. Yolanda Díaz ofreció además como reclamo que devolvería un interés del 3,25%, el equivalente al tipo de interés legal del dinero para 2023. Sumar pidió préstamos de entre 200 y 10.000 euros que “serán devueltos una vez se reciba la subvención electoral, tras las elecciones”, explicaba la formación de Díaz.

Sumar consiguió finalmente tres millones de euros, que con el 3,25% de interés se añaden otros 97.500 euros a la cantidad que hay que devolver a los donantes. La ley solo permite a los partidos que ya tuvieran representación en la legislatura previa a las elecciones solicitar un anticipo de las subvenciones que les van a corresponder tras los comicios. El problema es que Sumar es jurídicamente una nueva formación. Por eso necesitó recurrir a los créditos personales y necesitaba obtener un buen resultado para poder devolverlos.

La campaña de microcréditos de
La campaña de microcréditos de Sumar

Tras el pasado domingo, Sumar obtuvo 31 escaños y 3.033.744 de votos (a la espera de que el voto de los residentes en el extranjero puedan cambiar estas cifras). Las subvenciones para las elecciones generales están definidas en el artículo 175 de la ley electoral (LOREG) y fueron actualizadas para el 23-J en una orden ministerial de Hacienda que establecía las siguientes cuantías: 21.167,64 euros por cada escaño obtenido en el Congreso de los Diputados o en el Senado y 0,81 euros por cada voto obtenido en el Congreso, siempre que haya al menos un diputado electo.

Con estas cifras, Sumar ingresará 656.196,84 por los 31 escaños obtenidos y 2.457.332,64 de euros por los 3.033.744 votos logrados, lo que supone 3.113.529,48 euros en total, cantidad suficiente para poder devolver la totalidad de los microcréditos. ¿Cuándo percibirán los donantes el reintegro de los préstamos que hicieron a Sumar? Es difícil calcularlo. La ley regula que “las subvenciones por gastos electorales se pagan después de las elecciones, tras la proclamación de los resultados definitivos”. Pero antes hay un sistema de control.

Te puede interesar: Page responde a Vox: “Sé que le gustan los ‘tamayazos’, pero soy demócrata, respeto lo votado y cumplo las normas”

Todos los gastos electorales (destinados a promover el voto) que se produzcan desde la convocatoria hasta la celebración de las elecciones deben justificarse ante el Tribunal de Cuentas. Existe un plazo concreto para hacerlo. Las formaciones que hayan obtenido escaños o que hayan recibido un anticipo de subvenciones tienen que presentar una contabilidad detallada de los ingresos y los gastos entre los 100 y los 125 días siguientes a la fecha de las elecciones. Algunas fuentes consultadas calculan que los donantes recibirán el reintegro de sus préstamos “durante el segundo semestre de 2023″. Por ejemplo, las personas que hicieron donaciones en mayo a Más Madrid para las elecciones autonómicas del 28 de mayo, todavía no han percibido, dos meses después, el dinero que prestaron a la formación liderada por Mónica García.

Seguir leyendo:

Guardar