La soledad de Juan Carlos en Sanxenxo, ‘desterrado’ de la reunión familiar en Mallorca promovida por Sofía

El rey emérito regresa a España un día antes de que Felipe VI viaje a Palma, donde la reina Sofía y pretende reunir a todos sus hijos y nietos

Guardar
El rey Juan Carlos a
El rey Juan Carlos a su llegada a Vigo en su tercera visita a España.

Juan Carlos ya está en España. El rey emérito ha regresado a Sanxenxo por tercera vez desde su marcha a Abu Dabi para participar en las regatas del Circuito clase 6mR de la Copa de España, donde competirá su embarcación, el Bribón. A más de mil kilómetros de la localidad pontevedresa, en Palma, Felipe VI recibirá este jueves a la presidenta balear y a otras autoridades de las islas, un acto tras el que está previsto que inicie su residencia estival en Marivent, donde la reina Sofía ya está instalada y pretende reunir a todos sus hijos y nietos, pero sin rastro de Juan Carlos.

Te puede interesar: Ya hay fecha para el regreso de Letizia a Mallorca: la cita con la que comienza sus ‘no’ vacaciones baleares

Desde hace unas semanas, la nueva visita del emérito a España estaba sobre la mesa. El padre de Felipe VI pretendía participar a finales de julio en las regatas de preparación para el Mundial que tendrá lugar en agosto en Reino Unido, pero la gran duda era si volvería a apostar por su ciudad predilecta, Sanxenxo, o en esta ocasión se desplazaría a Mallorca, donde este sábado 29 de julio arranca la Copa del Rey.

De haber optado por Baleares, se habría producido una imagen inaudita desde la marcha de Juan Carlos: su coincidencia en tiempo y espacio con su hijo. Sin embargo, finalmente el emérito ha optado por la discreción visitando la costa gallega mientras la familia real atrae el interés mediático desde Baleares.

Es la tercera visita del emérito desde su marcha a Abu Dabi.

Según ha desvelado Vanitatis, la intención del exmonarca es adquirir una casa en Sanxenxo que se convertiría en su residencia en España, aunque de momento no valora su vuelta definitiva y solo quiere poseer una propiedad para no tener que hospedarse en el chalet de su amigo Pedro Campos cada vez que viaja desde Abu Dabi.

Te puede interesar: Así es la vida de Juan Carlos en Sanxenxo: un refugio gallego entre amigos íntimos y regatas a más de 600 kilómetros de su familia

Entretanto, la reina Sofía ya está instalada en Marivent junto a su hermana Irene y quiere que este verano marque un antes y un después en la imagen que la familia real ha dado en los últimos años. Así, la emérita espera poder reunir a sus tres hijos, Felipe, Elena y Cristina, y a todos sus nietos en su residencia de verano, un plan familiar en el que finalmente no se contará con Juan Carlos.

Imagen de archivo del rey
Imagen de archivo del rey emérito Juan Carlos I a bordo del Bribón en aguas de Sanxenxo. (EFE)

Mientras el rey y las infantas cierran filas con Sofía y cumplen su deseo de reencontrarse en Marivent, Juan Carlos ha aterrizado en Sanxenxo con el único apoyo de sus inseparables amigos, los que le acompañan en sus contados regresos. Lejos queda ya la imagen de su primer viaje a España desde Abu Dabi, en mayo de 2022, cuando su hija Elena se negó a dejarle solo y le recibió en el aeropuerto de Vigo, acompañándole durante 24 horas hasta que se produjo aquella entrada triunfal en el Club Náutico que crispó a Felipe. Desde aquel viaje, Juan Carlos aceptó el toque de atención desde Zarzuela y sus dos posteriores visitas han sido mucho más discretas, aumentando la imagen de ‘destierro’ y soledad del emérito.

Las vacaciones en Mallorca de Felipe y Letizia

Este jueves 27 de julio, Felipe recibirá en el Palacio Real de la Almudaina a la presidenta de las Islas Baleares, Marga Prohens, así como al presidente del parlamento balear, al alcalde de Palma y al presidente del Consell de Mallorca.

Como ha ocurrido en ocasiones anteriores, es probable que Letizia estire su estancia en Madrid y se desplace a Mallorca más tarde que Felipe. La reina preside el domingo la gala de clausura de la 13ª edición del Atlántida Mallorca Film Fest, por lo que no será hasta el fin de semana cuando aterrice en Palma con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, que se sumarán a la reunión de los Borbón, los Marichalar y los Urdangarin.

Los reyes Felipe y Letizia,
Los reyes Felipe y Letizia, sus hijas, la reina Sofía e Irene de Grecia en Mallorca en el verano de 2022. (Getty)

Por el momento, se desconoce hasta cuándo alargarán los actuales reyes sus vacaciones en Mallorca, aunque este martes se ha sabido que el habitual despacho de verano entre el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno no se producirá en Marivent sino en Zarzuela, por lo que el monarca tendrá que regresar a Madrid en las próximas semanas -la fecha aún no es oficial- para reunirse con el presidente en funciones, Pedro Sánchez.

Seguir leyendo:

Guardar