La joya escondida de Cuenca: cascadas, piscinas naturales y barrancos en un entorno natural espectacular

La mejor forma de disfrutarla y descubrir todas sus maravillas es a través de una hermosa ruta de senderismo

Guardar
Las Chorreras del Cabriel es un paraje natural formado por el río Cabriel entre Enguídanos y Villora

Más allá del sol, las playas paradisíacas y las costas con espectaculares acantilados, nuestro país es también un referente en el turismo rural. Gracias a sus espectaculares cascadas, pozas naturales e imponentes montañas, nuestra geografía cuenta con rincones mágicos. En el interior peninsular es donde se encuentran muchos de estos parajes, que además, en verano, son destinos perfectos para pasar un día en familia y refrescarse de las altas temperaturas.

Te puede interesar: El espectacular parador incrustado en mitad de los Pirineos: rutas de senderismo en uno de los entornos más impresionantes de España

Uno de estos monumentos naturales reside en Cuenca, y es uno de los entornos más bellos de la provincia. Su conjunto natural permite realizar multitud de actividades como barranquismo y senderismo y, además, cuenta con pozas habilitadas para el baño. Estamos hablando de las Chorreras del Cabriel, un paraje natural formado por el río Cabriel a su paso por los municipios de Enguídanos y Villora. En la visita, el viajero puede encontrar numerosas cascadas, pozas, cuevas laterales y edificios tobáceos. Todo ello ha sido declarado Monumento Natural y Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Una hermosa ruta de senderismo

Las Chorreras del Cabriel son un paraje natural vivo que sigue formando “tobas” y dónde existe una flora y fauna únicas en Cuenca. Así, desde el portal web del monumento natural (chorrerasdelcabriel.es) instan a todos los visitantes a respetar el medioambiente y disfrutar de la naturaleza de una forma sostenible. Allí se pueden encontrar numerosas pozas y cascadas de un bello color turquesa, así como saltos y alguna cueva. Para disfrutar de todo el entorno al máximo, se recomienda seguir el sendero PR-CU-53, el cual hace un recorrido completo por todo el paraje.

Te puede interesar: El pueblo conocido como el ‘Santorini español’ donde veraneaba Putin

Chorreras del Cabriel, en Cuenca.
Chorreras del Cabriel, en Cuenca.

Esta ruta parte desde el pueblo de Enguídanos y es circular. Tiene una longitud de alrededor de 13,5 kilómetros y se tarda en completarla unas cuatro horas aproximadamente. Es perfecta para hacer en cualquier época del año, aunque hay que tener especial cuidado con el caudal del río, ya que puede crecer en épocas de lluvia. El punto más alto del recorrido se encuentra en el paraje conocido como Las Hoyas.

Desde aquí se inicia el descenso hacia las chorreras y el río, siendo esta parte la más complicada. Igualmente, existen muchas empresas especializadas en barranquismo que permiten recorrerlas con un punto más de adrenalina. Por otro lado, desde el portal web recomiendan otras zonas naturales en Enguídanos y Villora para completar la visita del Monumento Natural de las Chorreras del Cabriel:

  • Playeta de la Lastra - Enguídanos
  • Playeta de Villora
  • Castillo Fortaleza de Enguídanos
  • Torreón del Castillo de Villora
  • Centro Histórico de Enguídanos
  • Casco urbano de Villora

Normas y restricciones

A la hora de visitar las Chorreras del Cabriel hay que tener en cuenta una serie de normas de acceso y preservación del entorno. Para entrar se debe dejar el coche estacionado en los aparcamientos habilitados para ello, si no el viajero está expuesto a recibir una multa por parte de la Guardia Civil. Para ello, es obligatorio reservar en la página web (chorrerasdelcabriel.es/es/reservar-plaza-aparcamiento). Estos es gratuito.

Por otro lado, dentro del monumento natural se debe circular por el sendero de la izquierda y además, está prohibido pisar las cascadas, así como las zonas donde fluye el agua. A su vez, el baño únicamente está permitido en las pozas señalizadas. No obstante, sí se permite el acceso de mascotas, aunque atadas en todo momento y su baño no está permitido.

Chorreras del Cabriel, en Cuenca.
Chorreras del Cabriel, en Cuenca.

Cómo llegar

Desde Cuenca, el viaje tiene una duración estimada de 1 hora y 10 minutos por las carreteras N-420 y CM-2109. Por su parte, desde Albacete el trayecto es de alrededor de 1 hora y 40 minutos por la vía CM-220.

Seguir leyendo:

El pueblo de Portugal al borde de un acantilado que tiene una piscina natural en la playa

Guardar