El cambio climático avanza imparable. Prueba de ello es que este mes de julio va camino de convertirse en el más caluroso registrado hasta el momento en el planeta debido a las altas temperaturas que se han registrado en las primeras tres semanas, según ha informado este jueves en un comunicado el Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea y la Organización Mundial de Meteorología (OMM).
La temperatura promedio alcanzada ha sido de 16,95 grados, lo que supera ampliamente el anterior récord para un mes, que hasta ahora eran 16,63 grados en julio de 2019. Aunque se trata de cifras provisionales porque aún quedan unos días para que termine julio, todo indica a que será el mes con valores más elevados.
“El clima extremo que ha afectado a millones de personas en julio muestra la dura realidad del cambio climático y anticipa el futuro”, ha advertido el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, al tiempo que ha recordado “la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero es mayor que nunca”.
Te puede interesar: “El principal factor de riesgo en olas de calor es ser pobre”
Por su parte, el director del organismo para Servicios Climáticos, Chris Hewitt, ha señalado que actuar para prevenir el calentamiento global “no es un lujo, sino una necesidad”, y de seguir así, este año será el más caluroso de la historia, superando al de 2016.
Graves incendios
Los récords se producen en un momento de fuertes olas de calor en varios puntos del planeta como China o Estados Unidos y con grandes incendios como los que están devorando miles de hectáreas en el Mediterráneo. Las llamas se han cebado especialmente con Grecia e Italia, donde siguen combatiendo el fuego.
Te puede interesar: Ola de calor e incendios en el Mediterráneo: hay al menos 35 muertos entre Italia, Grecia y Argelia
“Las emisiones antropogénicas (generadas por el hombre) son la causa última de estos aumentos de temperaturas”, ha explicado Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático Copernico.
“No más excusas”
El secretario general de la ONU, António Guterres, también ha advertido de las “trágicas consecuencias” del cambio climático, como las lluvias monzónicas, las familias que huyen de los incendios o los trabajadores que desempeñan su labor bajo un calor abrasador. “El cambio climático está aquí, es terrorífico, y esto es sólo el comienzo”, ha indicado para después añadir en su cuenta de Twitter: “No caben más excusas” para abordar el problema.
Seguir leyendo: