Ferrovial ha obtenido un beneficio neto de 114 millones de euros en los primeros seis meses de 2023. La constructora ha duplicado sus ganancias en los primeros resultados que presenta fuera de España. Los datos de la empresa, que hace un mes acordaba trasladar su sede fiscal a los Países Bajos, muestran un notable incremento de los ingresos totales, que crecen hasta alcanzar los 3.940 millones de euros, un 11,5% que hace un año. La compañía que dirige Rafael del Pino crece gracias a la recuperación del tráfico en autopistas y aeropuertos, además de las concesiones de grandes proyectos en Estados Unidos. Las ventas se han disparado por el buen rumbo de las áreas de construcción y carreteras.
Te puede interesar: Telefónica mejora sus previsiones para este año tras ganar 760 millones de euros en el primer semestre
Estos son los primeros resultados que presenta la compañía pública desde que tributa como una empresa neerlandesa, tal y como ha recordado su director financiero, Ernesto López, en la conferencia con analistas para explicar las cuentas semestrales. Ferrovial destaca la aportación de sus activos estadounidenses por los avances del sector en América del Norte, donde las distintas concesiones han mejorando el rendimiento. Este era uno de sus principales argumentos para abandonar España y justificar el cambio de sede fiscal.
Los ingresos del grupo ascendieron en este semestre hasta los 3.940 millones de euros, un 11,5% más que hace un año. El resultado bruto de explotación (Ebitda) también se impulsó otro 28%, alcanzando los 401 millones de euros. En concreto, las autopistas estadounidenses aportaron el 82% de los ingresos de la empresa. Lo mismo ocurre con los aeropuertos, donde destaca el de Heathrow (Londres), que registró 37,1 millones de pasajeros en lo que va de año.
Te puede interesar: La CNMC multa a Naturgy con 6 millones por manipular los precios en el mercado eléctrico de restricciones
La división de construcción, por su parte, alcanzó unos ingresos de 3.258 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,3% respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, este departamento se vio impactado por la terminación de las obras en los grandes proyectos de infraestructuras de EEUU, que se encuentran en fases finales, por lo que su Ebitda fue negativo, dibujando un resultado de -3 millones de euros.
Los ingresos de la sección de infraestructuras energéticas y movilidad se elevaron un 25,4% en términos comparables, hasta los 175 millones de euros. La unidad cerró el semestre con un Ebitda de 6 millones de euros, un 123,1% en términos comparables. En el plano financiero, Ferrovial cerró junio con una liquidez de 5.521 millones de euros, mientras que la caja neta ex proyectos de infraestructuras se quedó en los 819 millones de euros.
Seguir leyendo: